_
_
_
_
_
æscaron;ltima

Kerry y Bush tratan de captar más de 100.000 votos en España

El apretado margen de votos por el que se dirimió el resultado de las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos ha llevado a demócratas y republicanos a exportar la actual campaña electoral fuera del país.

En España viven 108.000 estadounidenses, según datos oficiales que maneja la asociación demócrata Americans Overseas for John Kerry (AOK). 'Pero creo que pueden ser el doble, ya que esos 108.000 son únicamente los que se han registrado en la Embajada' considera Juan Verde, presidente de AOK en España. La asociación trabaja en España desde junio tratando de contactar con el mayor número posible de ciudadanos estadounidenses para convencerles de que voten al candidato demócrata, John Kerry. Cuando se celebren las elecciones, el próximo 2 de noviembre, la asociación desaparecerá. 'Creemos que el resultado será tan ajustado o más que en las pasadas elecciones', dice.

Republicans Abroad España es la asociación que trata de captar el voto estadounidense para George Bush. Su presidenta, Cynthia Dillon, dice que EE UU y el mundo necesita actualmente 'un líder fuerte', y ese sólo puede ser Bush.

Diana Kerry visitará España y pedirá el voto para su hermano, el candidato demócrata John Kerry

Aunque ambos sostienen que su trabajo es voluntario y subrayan que sus opiniones son estrictamente personales, viéndoles discutir cualquiera diría que les va en ello un cargo. Verde, de 34 años, ha participado ya en 12 procesos electorales, mientras que Dillon se involucra por vez primera en una campaña electoral. Sin embargo, Cynthia Dillon, 48 años, diseñadora de joyas, parece que lleva toda la vida participando en debates electorales. Ayer coincidieron por primera vez al atender las llamadas de este diario y encontrarse para explicar los cometidos de sus asociaciones.

La política exterior, según Verde, es el tema que más interesa de cara a las elecciones a los estadounidenses que viven fuera de su país. 'Bush no salió de Estados Unidos hasta que fue nombrado presidente', señala Verde. '¡Oh!, vamos', exclama Dillon, 'se puede ser un gran pensador sin salir de casa; Kerry puede haber viajado mucho, pero nadie le conoce'. 'La ideología de Kerry...', dice Verde, '¿ideología? ¿Kerry tiene ideología?', interrumpe Dillon.

Juan Verde nació y vivió hasta los 15 años en Canarias. Desde hace un año trabaja en la consultora estadounidense Pass, con oficinas en España. Dillon vive desde 1990 en España, aunque frecuentemente visita su país. Hablan español perfectamente y defienden a sus líderes con la misma pasión que pondrían en sus comentarios dos seguidores de equipos de fútbol rivales.

'Los americanos tienen que preguntarse si ahora viven mejor. Kerry pertenece a una familia adinerada...' comenta Verde, que se ve obligado por su contrincante a hacer una pausa. 'Tiene mil millones de dólares', apunta Dillon. El presidente de AOK España continúa: 'Y prefirió ir a luchar a Vietnam y hacer carrera política, no como Bush', añade. '¡Ah!, otra vez con ese tema', dice Dillon.

La hermana del candidato demócrata, Diana, visitará España en breve y pedirá el voto para Kerry. Por el lado republicano todavía no está confirmada la llegada de ningún representante político antes de noviembre.

Al término del encuentro, Verde y Dillon deciden tomarse un café en un bar y limar asperezas. 'Pago yo', dice Cynthia. 'Bueno, a ti Juan Verde no te invito', bromea.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_