Repsol retrasa hasta 2005 la exploración para buscar crudo en las islas Canarias
Repsol YPF retrasará hasta 2005 la perforación de pozos para encontrar crudo en Canarias, según reconocieron ayer fuentes de la petrolera. La compañía que preside Alfonso Cortina tenía previsto iniciar las exploraciones en el segundo semestre de este año, tal y como comunicó el 30 de julio a la CNMV. La petrolera invertirá un total de 30 millones en descubrir si hay petróleo en las costas canarias.
Repsol YPF, sin embargo, se ha visto obligada a modificar esta previsión 'por la propia evolución de los trabajos' que se están realizando en la zona este del archipiélago, en las inmediaciones de la isla de Lanzarote. Así, el proyecto está actualmente en la fase de estudio, geológico y medioambiental, la etapa previa a la exploración. Esta fase se prolongará hasta 2005, y no hasta el segundo semestre de 2004, y cuando concluya, habrá supuesto una inversión de 10 millones de euros.
La petrolera, en cualquier caso, no tiene muchas esperanzas de encontrar petróleo en Canarias. En la actualidad, el programa de investigación de la zona está considerado por la compañía como de 'alto riesgo geológico', y le otorga un 'porcentaje inferior al 20% de éxito comercial', según fuentes internas. No encontrar petróleo es de todos modos, algo frecuente en la investigaciones de hidrocarburos, según reconoció la propia Repsol en la nota informativa que emitió en 2002: sólo uno de cada diez sondeos perforados con fines exploratorios resulta positivo. Aún así, los antecedentes son alentadores. Según Repsol, la compañía australiana Woodside 'ha anunciado descubrimientos significativos de crudo y gas en la costa de Mauritania, que resulta geológicamente similar al área explorada en las islas Canarias'.
La petrolera hispano-argentina ha invertido un mínimo de 10 millones de euros en las primeras labores de investigación, que se han realizado con la tecnología de prospección geofísica 3D. Este sistema consiste en lanzar cargas de aire comprimido al fondo marítimo para generar las ondas de choque requeridas para analizar los distintos estratos del subsuelo.
Una vez concluida esta fase, ya en 2005, Repsol comenzará la perforación de un pozo exploratorio. Esta segunda etapa del proyecto costará 10 millones a la compañía. Sólo entonces se llevaría a cabo un segundo pozo, que costaría otros diez millones en tres años.
Un proceso problemático
æpermil;ste es el segundo intento de Repsol YPF de buscar petróleo en las costas canarias. El Tribunal Supremo anuló en marzo la autorización de sondeos que el anterior Gobierno de José María Aznar autorizó durante la pasada legislatura. Estos permisos se emitieron vía Real Decreto en diciembre de 2001 y concedían al grupo la exclusiva en las prospecciones en aguas canarias.
Este permiso, sin embargo, se encontró con la oposición frontal del Cabildo de Lanzarote -entonces gobernado por el PSOE- y la Agrupación Insular del Partido Socialista Canario, que recurrieron a la justicia porque la medida ejecutiva carecía de declaración de impacto ambiental. La petrolera está ultimando este documento, según informó el martes Europa Press.
Pero ésta no ha sido la única traba con que se ha encontrado Repsol para buscar petróleo en Canarias. El Gobierno de Marruecos asegura que la Ley Marítima niega cualquier capacidad de las autoridades españolas para autorizar este proyecto. Ya a finales de enero de 2002, el reino magrebí advirtió a través de la agencia Map que el Gobierno de España debía revisar las concesiones a Repsol YPF, ya que considera que las autorización está 'más allá de las aguas de la Islas Canarias'. Rabat considera 'inaceptable' que Repsol pueda encontrar petróleo en unas aguas que, a su juicio no están bajo la soberanía de España.
Esta circunstancia puede suponer otro obstáculo para los planes de la petrolera. Repsol está pendiente de que el Gobierno central ratifique sus permisos mediante un real decreto que habrá de salir del Consejo de Ministros. Esta circunstancia pone al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero en la encrucijada de dar luz verde a un proyecto de una de sus principales empresas o enfrentarse con Marruecos.
Tampoco a Alfonso Cortina debe resultarle interesante contrariar al Gobierno alauí. La petrolera ha sido la única compañía española que ha resultado concesionaria de licencias de exploración en Marruecos que otorga la Oficina Nacional de Hidrocarburos. La compañía se ha hecho adjudicataria de tres bloques de 5.500 kilómetros cuadrados en aguas del Atlántico entre Larache y Tánger, al norte de Marruecos.
Atentos a:
¦bull; El Gobierno central ha de ratificar en el Consejo de Ministros los permisos a Repsol.¦bull; Marruecos reclama como propias las aguas que explora la petrolera.0149 Hay menos de un 20% de posibilidades de que haya crudo en Canarias.
Revuelo político por las prospecciones
La idea de Repsol de buscar petróleo en Canarias ha provocado un revuelo en la comunidad autónoma. Coalición Canaria, que gobierna la región junto al PP, esperará a ver los resultados de las exploraciones para pronunciarse, aunque algunos líderes como el ex presidente Román Rodríguez han llegado a pedir un referéndum. El PSC mantiene una posición ambigua. Sus dirigentes en Lanzarote rechazan la posibilidad -al igual que las asociaciones ecologistas-, pero los líderes regionales no se pronuncian con claridad. El único partido que tiene clara su postura es el PP. Para esta fuerza política, sería una 'bendición' que hubiese crudo en las islas.