Toys R Us plantea la venta de todo el negocio de juguetes
El gigante estadounidense de venta de juguetes Toys R Us ha anunciado un giro radical con la segregación de Babies R Us (su división de ropa de bebé) y, sobre todo, con la posible venta de su negocio principal.
La principal cadena de jugueterías del mundo, el grupo estadounidense Toys R Us, podría dejar de ostentar este título si finalmente prospera el plan que ayer aprobó el consejo de administración para estudiar la venta de su negocio principal, es decir, la distribución y comercialización de juguetes. La fuerte competencia y los elevados costes han conducido a la compañía americana a una situación crítica de ahora intenta resolver poniendo en marcha un profundo plan de reestructuración.
En este plan estratégico se enmarca la posibilidad de vender su división de juguetes al mismo tiempo que segrega el negocio de ropa de bebés y premamá, la cadena Babies R Us, con fuerte implantación en Estados Unidos. Esta escisión se ha planificado para el primer semestre de 2005.
Aunque el consejo de administración advirtió ayer en un comunicado oficial que aún no tiene claro cómo abordará todo este proceso ni la forma en que se llevará a cabo, sí informó de su decisión para segregar ambas líneas de actividad. El objetivo de las medidas anunciadas es dotar a la división de ropa de una base más sólida para proseguir su saneado crecimiento, mientras que se aborda una sustancial reestructuración de su negocio global de juguetes.
Los primeros pasos que dará la multinacional están encaminados a reducir los gastos operativos y de capital y fortalecer el potencial de generación de flujo de efectivo.
De hecho, ya ha anunciado un recorte de su estructura operativa en la sede de la compañía, ubicada en Wayne, estado de New Jersey. Esto ha supuesto ya una carga de unos 14 millones de dólares en el segundo trimestre del ejercicio y se prevén otras cargas extraordinarias durante los meses siguientes.
Eso permitirá reducir los gastos operativos en más de 125 millones de dólares (algo más de 100 millones de euros) durante el ejercicio fiscal 2005 comparado con el del año 2003.
Rebajas de 150 millones
Otra de las iniciativas que se pondrán en marcha de forma inmediata es una fuerte campaña de rebajas con una reducción global sobre los precios actuales de unos 150 millones de dólares (unos 122 millones de euros). Esta acción, que tendrá lugar en el segundo trimestre del ejercicio, permitirá a la compañía estadounidense obtener liquidez a cortísimo plazo y acelerar la rotación de los inventarios, según explica la multinacional en el comunicado emitido ayer tras la reunión del consejo.
Toys R Us también incluye en su paquete de medidas urgentes una reducción importante de sus inversiones.
La compañía ha aplazado hasta el 23 de agosto la presentación de resultados que, en principio, estaba prevista para el próximo lunes.
El consejo de administración destacó también que, ante la inminente llegada de la temporada navideña, donde se concentran la mayor parte de las ventas de juguetes, no tomará una decisión sobre el cierre de ninguno de sus establecimientos hasta que no finalice este periodo.
Fondos de inversión en el accionariado
Toys R Us, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, tiene como principales accionistas a tres fondos de inversión: Brandes Investment Partners, que posee el 11,9%; Harris Associates, con el 10,43%; y Franklin Resources, que controla el 8,7% del capital. El consejo tiene algo más del 2%. La decisión de la compañía tuvo ayer un fuerte impacto en la cotización que llegó a caer más del 6% aunque posteriormente se fue recuperando.
La nueva etapa de Babies R Us será pilotada por Richard Markee, vicepresidente del grupo y que se convertirá en presidente y director general de esta división hasta que culmine su segregación.
La multinacional americana cuenta con unas 1.200 tiendas en todo el mundo; de las que 683 están en EE UU. El pasado mes de noviembre, el grupo anunció el cierre de sus establecimientos Kids R Us, de ropa infantil.