_
_
_
_
_
UE

Almunia repite como comisario de Asuntos Económicos en la Comisión de Durao Barroso

La vicepresidencia que acumula más poder es la ocupada por del alemán Günter Verheugen, que aglutina las carteras de Industria y Empresa y ejercerá un papel de coordinador de todos los departamentos relacionados con la competitividad y la estrategia de Lisboa. El francés Jacques Barrot será vicepresidente y comisario de Transportes, y el italiano Rocco Buttiglioni suma a la vicepresidencia la responsabilidad sobre los temas de Justicia, Libertad y Seguridad. Los otros vicepresidentes serán la sueca Margot Wallstrom como responsable de Relaciones Institucionales y el estonio Siim Kallas, comisario de Asuntos Administrativos, Auditoría y Lucha contra el Fraude.

Por lo que se refiere al resto de carteras económicas de peso, la holandesa Neelie Kroes sustituye a Mario Monti en Competencia; el británico Peter Mandelson será comisario de Comercio; y el irlandés Charlie McCreevy dirigirá el departamento de Mercado Interior. La lituana Dalia Grybauskaite se ocupará de Presupuesto y Programación Financiera; el húngaro Laszlo Kovacs, de Energía; el checo Vladimir Spidla, de Empleo, Política Social e Igualdad de Oportunidades; y la letona Ingrida Udre, de fiscalidad.

En el campo de las relaciones exteriores, la dirección corresponderá a la austríaca Benita Ferrero-Walldner, que se ocupará además de la nueva política de vecindad europea. El belga Louis Michel tendrá la responsabilidad de Ayuda Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, y el finlandés Ollie Rehn estará a cargo de Ampliación. La polaca Danuta Hübner será comisaria de Política Regional; la danesa Marriann Fischer Boel, de Agricultura y Desarrollo Rural; y el maltés Joe Borg, de Pesca. La cartera de Salud y Protección de los Consumidores va al chipriota Markos Kyprianou; la de Ciencia e Investigación a Eslovenia, con Janez Potocnik; y la de Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo al eslovaco Jan Figel.

La lista se completa con Stavros Dimas en Medio Ambiente y Viviane Reding en Sociedad de la Información y Medios de Comunicación. El organigrama del futuro Ejecutivo comunitario, el primero que contará con un nacional de cada país y que entrará en funciones el próximo 1 de noviembre, deberá ser antes aprobado por el Parlamento Europeo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_