_
_
_
_
_
IPC

La inflación bajó al 3,4% en julio por las rebajas y el mejor comportamiento de los carburantes

La inflación interanual experimentó en julio una leve rebaja y rompió la senda ascendente iniciada el pasado mes de abril, gracias a un comportamiento menos negativo que hace un año de los combustibles y a la nueva temporada de rebajas. Así, el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual se situó en el 3,4%, lo que supone una reducción de una décima respecto a la tasa registrada durante el mismo mes del año anterior. Respecto a junio, el IPC cayó un 0,8%, lo que situó la tasa acumulada en los siete primeros meses del año en el 1,4%, según ha comunicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Han contribuido, principalmente, a la moderación de los precios los carburantes, ya que mientras en julio de 2003 se encarecieron un 1,8%, el pasado mes apenas lo hicieron un 0,2%. Además, las rebajas de 2004 han sido ligeramente más intensas y han permitido una reducción del bloque de vestido y calzado del 10,7%, frente al 10,2% de 2003. El descenso de precios en menaje fue del 0,6%.

Sin embargo, como ya ocurriera en junio, los establecimientos turísticos han seguido aprovechando la temporada veraniega para elevar precios y el capítulo de hoteles, cafés y restaurantes subió un 0,9% el mes pasado, mientras que el de ocio y cultura lo

hizo un 0,7%. Los hoteles encarecieron un 10% sus precios sobre junio y los viajes organizados fueron un 5,5% más caros.

Por otro lado, la inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los productos energéticos y los alimentos frescos, bajó el 1% el mes pasado, lo que dejó la tasa interanual en el 2,8%.

Cataluña, la comunidad más inflacionista

Por comunidades autónomas, destacan las caídas del 1,6% en Ceuta y Melilla, del 1,3% en La Rioja y del 1,1% en Murcia, frente a la caída de apenas un 0,1% en Baleares. En los últimos doce meses, la comunidad más inflacionista es Cataluña (3,8%) -exceptuando que los precios han subido un 4,4% en Ceuta y Melilla-, seguida de Murcia (3,7%). Por el contrario, los precios se han comportado mejor en Canarias (2,6%) y Aragón, Cantabria, Extremadura y La Rioja, con un 2,9%.

El Índice de Precios Armonizado (IPCA) bajó un 0,7% en julio, en línea con el avance ofrecido por el INE, lo que sitúa la tasa interanual en el 3,3%.

Reacciones a la bajada del IPC

El portavoz de Economía del PP en el Congreso, Miguel Arias Cañete, ha lamentado la negativa evolución de los precios de los últimos doce meses y que el Gobierno no haya tomado medidas para frenar la inflación.Arias Cañete ha recordado que desde julio de 2003 hasta el mes pasado, los precios hayan pasado del 2,1% al 3,4% y que el diferencial con la UE sea de "más de un punto", algo que afecta a la competitividad de las empresas exportadoras europeas.CCOO ha alertado del "peligro" de atribuir al encarecimiento del petróleo "todos" los problemas de la economía, ya que ello podría evitar que se adopten medidas en otros apartados que registran una evolución negativa como alimentos, bebidas no alcohólicas, enseñanza o servicios en general.La secretaria ejecutiva confederal de UGT, Pilar Duce, considera que la bajada del IPC tiene un carácter "puntual" y ha dicho que España sigue sufriendo un problema "estructural importante" en la conformación de los precios al carecer de un "sistema regulado".Por su parte, IU considera que "aumentan las probabilidades" de que el IPC a final de año supere "ampliamente" el tres por ciento, debido a la "dependencia" que la economía española tiene de la energía importada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_