La nueva generación de móviles
Internet de alta velocidad y videoconferencia en el móvil. Un sueño que prometen las operadoras y los fabricantes de móviles desde los últimos años de los noventa. En Japón, los teléfonos de tercera generación (3G), esos que llaman UMTS empezaron a funcionar en el 2001. En España el servicio se ha inaugurado tímidamente en junio de este año.
Para consolidar esta aventura, los dos operadores principales, Movistar y Vodafone están prometiendo sus inversiones. Telefónica Móviles ha anunciado que gastará en infraestructuras de banda ancha hasta el 2006, 1.000 millones de euros.
Vodafone, por su parte, ha puesto en marcha el Vodafone Live!3G. Hasta 2009, el operador invertirá 2.800 millones de euros en el desarrollo de sus redes, y una parte importante de esta cifra se destinará al desarrollo de los servicios de tercera generación.
Lo más llamativo de estos teléfonos de tercera generación o UMTS son las videoconferencias, pero los móviles 3G ofrecen mucho más. Se puede acceder a contenidos deportivos, musicales, juegos, noticias Por ejemplo, Vodafone ha firmado acuerdos con proveedores de contenidos deportivos como UEFA Champions League o Ferrari.
Lo mejor es que, en el trasiego de datos, se puede recibir al momento texto, fotos, sonidos y vídeos. Lo peor, que, de momento, los servicios son incipientes y caros. Por ejemplo, una videoconferencia de un minuto para un cliente con contrato de Movistar Plus cuesta casi 0,60 euros y, en la modalidad básica, cada megabyte descargado se factura a 5,8 euros.
En cuanto a los teléfonos de tercera generación, ya están disponibles modelos de Siemens, LG, Nokia, Samsung o Sony Ericsson.
Precisamente, el Z1010 de Sony Ericsson fue uno de los primeros en ser homologado por las operadoras de móviles y uno de los más completos. Está equipado con dos cámaras y capacitado para funcionar con llamadas de voz, de videoconferencia y con todo tipo de servicios de datos (internet, correo electrónico, descargas Java, etc.).
Pero lo mejor del teléfono es que funciona como cámara de vídeo y de fotos, como grabadora de voz y portátil de música MP3, admite juegos y permite la conexión directa al ordenador por cable (USB) o inalámbrico (Bluetooth e infrarrojos).