_
_
_
_
Arte

El universo Dalí, desde sus tres museos

Como otros pintores de su generación, Salvador Dalí vivió obsesionado con Pablo Picasso. 'Picasso es comunista, yo tampoco', afirmaría en 1951. Cuatro años antes, en Nueva York, había pintado un retrato imaginario de Picasso, que se expuso por primera vez en la Bignou Gallery de la ciudad de los rascacielos con el título de Retrato de Picasso en el siglo XXI. Dalí no concebía más de un genio por siglo. Luego si él era el del siglo XX, Picasso tenía que serlo por fuerza del siguiente.

El magnetismo de Dalí sigue interesando a las nuevas generaciones. El Año Dalí, organizado en el centenario de su nacimiento, brinda la oportunidad de profundizar en su universo, pero todo su bagaje creativo se concentra en sus tres museos: Púbol, Portlligat y, especialmente, Figueres, uno de los más visitados de España, con 820.369 visitantes en 2003.

Coches lluviosos, sofás inspirados en los labios de Mae West, mesas con patas de avestruz, piezas de ajedrez moldeadas con los dientes de leche del artista. El mundo cautivador y único de Dalí se encuentra en un antiguo teatro, en un castillo medieval y en una casa formada por barracas de pescadores. Tal y como pretendía el artista, su visita ofrece al público una verdadera experiencia.

El Teatro-Museo es el objeto surrealista más grande del mundo. '¿Dónde si no en mi ciudad ha de perdurar lo más extravagante y sólido de mi obra?'. Su emblema es la cúpula geodésica que corona el edificio, idea de Salvador Dalí. El edificio atesora 1.500 obras, entre las que destaca Port Alguer, Autorretrato blando con bacon asado , La cesta del pan, Galatea de las esferas o Retrato de Picasso. Desde el pasado día 27 se exponen 126 dibujos de Dalí, que forman parte de Vida secreta, su biografía.

Pero para conocer bien su universo es indispensable una visita a Púbol y Portlligat. El primero fue un regalo del artista a Gala, cumpliendo así la promesa que le hiciera en los años 30. Allí se retiraba Gala y el pintor sólo podía acceder por rigurosa invitación. Dalí se implicó en la decoración, diseñó dos chimeneas, hizo colocar la G sobre puertas y pintó algunas obras.

Portlligat está situada a poca distancia de Cadaqués, donde Dalí pasaba largas temporadas de niño. La casa museo está formada por un conjunto de barracas de pescadores, que Gala y Dalí fueron estructurando dándole forma laberíntica, y que decoraron a lo largo de más de 40 años. Se pueden visitar el taller, la biblioteca y las habitaciones privadas. Sin olvidar el paisaje que la envuelve y que recuerda el mundo onírico del artista.

Guía

Teatro-Museo Dalí, en Figueres. Se puede llegar por carretera y tren (línea Barcelona-Portbou de Renfe). De julio a septiembre, abre de 9 a 19.45.Entrada individual, 9 euros (972 677 500).Castell Gala Dalí, en Púbol (Estación de tren más cercana, Flaçà). Horario: 10.30 a 20.00. Entrada individual, 5,5 euros. (972 488 655).Museo Portlligat. De 10.30 a 21 horas. Entrada, 8 euros. (972 251 015).

Archivado En

_
_