_
_
_
_
Deportes

El patrocinio en Atenas será el menor desde Atlanta 1996

Los Juegos Olímpicos, en su decimoctava edición de la era moderna, están listos para regresar a Atenas, el lugar que les vio nacer hace 108 años. Para ello, ha hecho falta un presupuesto de alrededor de 6.000 millones de euros en inversiones para infraestructuras, el 30% más de lo presupuestado. Esto convierte a la cita ateniense en la más cara de la historia, tras superar los 5.565 millones invertidos en los Juegos de Barcelona en 1992, y a una distancia sideral de los 1.920 millones que se gastaron en Sydney o los 500 millones de dólares de los Juegos de Atlanta en 1996. El 100% de estos fondos provino de manos privadas. La implicación de las empresas en Atenas, por lo tanto, no ha llegado a las cotas alcanzadas en Atlanta, consideradas la máxima expresión de la iniciativa privada en unos Juegos. Entonces, la entidad organizadora se fundó sobre fondos privados.

Esta implicación tampoco se ha repetido en el patrocinio. Para su funcionamiento, la organización ateniense ha recibido 143 millones de euros de las once corporaciones que forman el programa TOP, el de los patrocinadores exclusivos (Coca-Cola, Atos Origin, John Hancock, Kodak, McDonald's, Panasonic, Samsung, Sports Illustrated, Swatch, Visa y Xerox), es decir, el 30% de los 492 millones aportados en el periodo 2000-2004. Esta cifra supera con creces los 68 millones que recibió en su día el comité organizador en Atlanta. Sin embargo, en el cómputo global arrasa la cita estadounidense. La capital del Estado de Georgia ingresó 517 millones de los sponsors locales. Una cifra que no sólo es superior a los 278 millones de Atenas, sino que también bate los 478 millones que ingresó Sydney. En total, el podio queda así: medalla de oro para Atlanta, con ingresos por patrocinio de 585 millones de euros; plata para Sydney, con 542 millones, y bronce para Atenas, con 421 millones.

En cualquier caso, la organización griega está decidida a que las compañías reciban retorno por su inversión. Así, la audiencia estimada de 4.000 millones de personas sólo podrá ver marcas autorizadas (y nunca dentro de un estadio o en un atleta, algo prohibido por el Comité Olímpico Internacional). Por eso, las autoridades han gastado 750.000 euros para retirar de las calles 10.000 carteles de publicidad ajena a la oficial, según informó Media Guardian.

Además, estas compañías han copado buena parte de los suculentos contratos que ha suscrito el comité organizador desde que Atenas fue nombrada sede olímpica, allá por 1997. La francesa Atos Origin, por ejemplo, coordina todo las tecnologías de la información. Swatch medirá los tiempos de los atletas, para lo cual tiene un contrato con la española MSL Software. Xerox imprimirá los 140 millones de páginas de información que genere el evento.

Sin embargo, también hay resquicios para las empresas españolas. ACS se ha hecho con un contrato de 55 millones para encargarse de la limpieza de las sedes olímpicas. Indra, por su parte, se ha encargado de los controles y expedición de billetes en la red de metro, por lo que ingresará 10,6 millones.

Archivado En

_
_