Los sindicatos de Altadis analizarán la compra de Balkan
La adquisición de la tabacalera rusa Balkan Star por parte de Altadis será analizada por los sindicatos, que recientemente iniciaron un proceso de diálogo con la empresa sobre el plan industrial. La presidenta del comité de empresa de la fábrica de Altadis en Cádiz, Carmen Pérez, aseguró ayer que la operación 'demuestra el potencial de expansión que posee la empresa, totalmente contrario a la postura que quiere hacer ver con el plan industrial'.
En declaraciones a Europa Press, Pérez dijo que la intención de la tabacalera es 'reducir su plantilla en España para afincarse en aquellos países donde la mano de obra es más barata y existen menos derechos sociales', por lo que el comité de empresa se reunirá tras las vacaciones 'para valorar lo ocurrido y tomar medidas'. Altadis pagará 147 millones por el 80,75% de Balkan Star.
Paralelamente, el grupo hispano-francés ha planteado un plan de reorganización para hacer frente a la debilidad del consumo en sus mercados tradicionales. El plan afecta a 743 trabajadores en España y contempla el cierre de las fábricas de Sevilla y Tarragona y el traslado de la actividad del taller de Cádiz a la factoría de Cantabria.
Por otro lado, Altadis aseguró ayer en una reunión con analistas que la adquisición de la rusa permitirá aumentar el beneficio desde el primer momento, descontando el efecto del fondo de comercio, según Michel Favre, director financiero.
El directivo aseguró que no descarta más adquisiciones, aunque de momento no ve 'objetivos claros'. Señaló que durante el próximo año la empresa necesita consolidar sus últimas operaciones.
Altadis también manifestó su confianza en que Philip Morris International renueve su acuerdo de distribución en Italia con Etinera, adquirida por Logista. La compañía mantendrá su política de dividendos y recompra de acciones y aumentará su inversión en Italia y Rusia en cinco millones para reforzar la distribución de sus marcas.