Defex se debilita por las menores exportaciones a Venezuela
Tanto el volumen de negocio como el número de contratos han caído en picado de un año a otro en Defex, empresa española de armamento y seguridad constituida en 1972.
La compañía, que promociona las ventas de los productos -material de defensa y orden público- de sus accionistas, logró unas ventas en 2002 de 200,9 millones de euros. Pero un año después su facturación cayó hasta los 57,1 millones. Según la auditoría de las cuentas del ejercicio pasado, la significativa reducción de la contratación 'se corresponde con la ausencia en el ejercicio 2003 de los importantes contratos de Venezuela del año anterior'.
A pesar de la reducción de su negocio en el país y la inestabilidad política que vive Venezuela en los últimos años, la empresa no ha requerido de fondos adicionales para hacer frente a posibles contingencias. Así, 'se han revertido las correspondientes provisiones, por importe de 2,5 millones de euros', dotadas en ejercicios anteriores ante el temor a que la situación política en el país diera al traste con el negocio de la española.
La auditoría de la empresa recoge también la fusión por absorción de la sociedad Defoback, mediante su disolución sin liquidación. La compañía realiza además inversiones financieras temporales 'con una finalidad meramente especulativa'. Sin embargo, ni la compañía ni el auditor creen necesario incluir en la memoria el movimiento registrado durante el pasado ejercicio.
Por otro lado, el principal accionista de Defex, la compañía pública Izar, afronta un final de año turbulento. El 7 de septiembre está previsto que el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, se reúna con los representantes de los trabajadores para exponerles un plan de viabilidad. Los sindicatos ya han augurado huelgas ante un previsto anuncio de reducción de plantilla.
En los últimos años, mantienen fuentes cercanas a la empresa, la SEPI habría barajado la posibilidad de adquirir a Izar el 51% que posee en Defex, una operación que ahora sería observada con lupa por la Comisión Europea. Ni Izar ni la compañía Defex han podido responder a las preguntas de este diario.
La sociedad recibió créditos FAD en 2003
La empresa de armamento recibió créditos de Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD) el pasado año. El consorcio formado por Ineco, Page y Defex firmó un contrato con el Gobierno de Namibia para la realización de trabajos en instalaciones aeroportuarias. Las obras tienen una duración de 24 meses y un presupuesto de 10,9 millones.La compañía no ha querido comentar esta información. Un portavoz del Ministerio de Comercio afirma que la información sobre las empresas que reciben dichos créditos es confidencial. Sin embargo, en la memoria del grupo Ineco correspondiente a 2003 se alude al contrato mencionado. 'La financiación procede de ayudas OCDE y de Fondos de Ayuda al Desarrollo enmarcados dentro del protocolo financiero firmado entre los Gobiernos de España y Namibia', dice la memoria.