Las pérdidas de Port Aventura se duplican por el parón de los ingresos
Las inyecciones de fondos que ha ido recibiendo Port Aventura de sus socios (con La Caixa a la cabeza) han permitido reducir algo su deuda, pero no han sido suficientes para que alcance los beneficios, según las cuentas que ha entregado a sus accionistas y a las que ha tenido acceso este diario.
En 2003, los ingresos de Port Aventura (que gestiona dos parques de ocio y dos hoteles) se mantuvieron prácticamente estancados. Creció algo la cifra neta de negocio, pero se redujeron otras partidas, con lo que los ingresos totales fueron de 134,25 millones, algo inferiores a los de 2003.
Esa reducción se produjo a pesar del nuevo récord de visitantes extranjeros en el parque, con un aumento del 4% respecto a la temporada anterior. Fue en el mercado doméstico donde la demanda se mostró más débil.
La elevada deuda impide al parque temático alcanzar la rentabilidad
Frente a ese estancamiento de los ingresos, bastó un moderado aumento de los costes para que el resultado de explotación se redujese un 40,7% hasta sólo 5,1 millones. El Ebitda, mientras, cayó un 10% hasta 20,05 millones.
Los beneficios de explotación no logran contrarrestar la pesada carga de la deuda que arrastra la empresa, por lo que los gastos financieros tiñen de rojo la parte baja de la cuenta de resultados.
200 millones de deuda
Port Aventura disponía a cierre de año de deudas con entidades de crédito por unos 200 millones. Sin que su situación sea comparable a la que ha llevado a la suspensión de pagos a Isla Mágica o Terra Mítica, los intereses de esa deuda pesan como una losa a la hora de mantener la empresa en pérdidas.
Anheuser-Busch no suscribe
Las tres ampliaciones de capital efectuadas en poco más de un año para cumplir las condiciones del crédito sindicado han permitido, no obstante, reducir algo esa deuda.
Anheuser-Busch ha renunciado a aportar más fondos al proyecto y no ha suscrito esas ampliaciones, con lo que su peso en el capital se ha ido diluyendo hasta poco más del 13%. A la última tampoco tenía previsto acudir Abertis (6%). Sí fue suscribiendo acciones Universal Studios que, sin embargo, vendió el 18 de junio su 37% a La Caixa por 25 millones de euros.
La caja catalana, que es también el principal acreedor, alcanzó el 80% del capital y podrá pisar así el acelerador en el desarrollo de la zona residencial, comercial y deportiva anexa al parque.
Inmuebles y créditos fiscales, activos para el futuro
Los terrenos con que cuenta Port Aventura para crecer con proyectos inmobiliarios y deportivos pueden ser el gran balón de oxígeno futuro. Esos terrenos, sobre los que hay varios pleitos abiertos, han multiplicado su valor.Port Aventura acumula bases imponibles negativas por importe de 62 millones de euros generadas desde 1995, pero no ha activado crédito fiscal alguno. Si entra en rentabilidad, ese será un activo adicional.La empresa espera que 2004 sea un 'favorable ejercicio', según el informe de gestión presentado a los socios.