Endesa Italia recibirá 170 millones en CTC
La filial italiana de Endesa recibirá 170 millones de euros en concepto de compensación por costes de transición a la competencia (CTC), según una información publicada ayer por el periódico italiano Il Sole 24 Ore.
Esta compensación se produce por la compra de Endesa en septiembre de 2001 de la generadora italiana Elettrogen, operación valorada entonces en 2.630 millones de euros.
Elettrogen, con 5.700 megavatios de potencia, era la segunda generadora eléctrica de Italia y una de las tres compañías creadas por Enel para agrupar los activos de generación que debía desinvertir de acuerdo con las medidas aprobadas por el Gobierno italiano en 1999, y la primera que fue puesta en venta.
Los otros dos grupos de activos de Enel estaban formados por Eurogen, ahora Edipower, e Interpower, actualmente Tirreno, que también recibirá 170 millones de euros.
En cuanto a Enel, empresa líder en el mercado energético italiano, recibirá unos 2.000 millones de euros para compensar sus inversiones a las que se vio obligada por el ejecutivo italiano.
Gran parte de este reembolso, unos 1.550 millones de euros, se deben a la operación que llevo a cabo la firma en Nigeria para importar gas natural.
El ejecutivo italiano redujo recientemente hasta un 31% su participación en Enel al objeto de reducir su abultada deuda pública. El Gobierno logró con la colocación del 20% del capital, un total de 7.800 millones de euros