_
_
_
_
Indicadores

Las subidas de tipos de interés frenan la inflación en Reino Unido

El índice de precios de consumo (IPC) cayó en Reino Unido un 0,3% en el mes de julio, lo que situó la inflación acumulada en lo que va de año en el 1,4%, según informó ayer la Oficina Nacional de Estadística (ONS). La inflación interanual del mes anterior fue del 1,6%.

El descenso fue producto de una caída generalizada de los precios de venta al por menor, sobre todo en los sectores del mueble y equipamientos del hogar, debido al mayor efecto de las rebajas de verano que en 2003. La caída de los costes en alimentación, telefonía y servicios sanitarios también influyó positivamente, al contrario que los productos culturales y de ocio, que registraron incrementos en junio.

Los expertos señalaron que el descenso de la inflación es consecuencia de las cinco subidas de los tipos de interés decididas en los últimos diez meses, que empiezan a hacerse notar en los bolsillos de los consumidores, y en la necesidad de los minoristas de bajar precios para atraer clientes.

Déficit comercial

También ayer se publicó el déficit comercial británico, que registró en junio un incremento del 4,1% hasta alcanzar los 5.000 millones de libras (7.500 millones de euros). El dato es peor que el esperado por los analistas, de 4.500 millones.

La ONS atribuye el incremento a 'la evolución de los intercambios petrolíferos, así como a la reducción en la entrega de aviones y barcos'. El excedente de la balanza de productos petrolíferos cayó a su nivel más bajo desde agosto de 1991, hasta 22 millones de libras (33 millones de euros).

Archivado En

_
_