_
_
_
_
Indicadores

La confianza empresarial cae a niveles de principios de 2003

La confianza de los empresarios se modera, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del tercer trimestre, elaborado por las Cámaras de Comercio y dado a conocer ayer.

El ICE se reduce hasta los 5,3 puntos (sobre 100), 12 puntos menos que en el trimestre anterior, cuando los empresarios se mostraron muy optimistas sobre la evolución de la economía. Además de la estacionalidad propia del verano, las Cámaras señalan una evolución desfavorable incluso en comparación con el mismo periodo de 2003 (7,2 puntos).

Los empresarios pronostican un 'ligero estancamiento de la actividad, que podría estar relacionado con el avance más lento del esperado de las economías europeas y con la necesidad de un cambio en el patrón de crecimiento, menos basado en el consumo final y más apoyado en las exportaciones y la inversión', indican las Cámaras.

Las Cámaras anticipan un 'ligero' estancamiento de la economía

Aunque un 34,9% de los más de 4.000 empresarios encuestados espera un incremento de la cifra de negocio entre junio y septiembre, 'se tratan de las peores perspectivas desde el primer trimestre del año pasado'. En cuanto al empleo, las empresas esperan seguir creando puestos de trabajo, aunque a un 'ritmo inferior' al del mismo trimestre de 2003. Un 7,9% de los empresarios prevé un incremento de plantilla, frente a un 86,7% que espera mantenerla sin cambios y un 5,4% que la reducirá. Las previsiones de inversión son también 'modestas' si se comparan los resultados con los meses anteriores, puntualiza el estudio.

La caída de la confianza se observa en todas las empresas, independientemente del tamaño, 'debido a causas estacionales', matiza el informe. Aunque, a renglón seguido, indica que las perspectivas son inferiores a las del mismo trimestre de 2003, excepto en las empresas de mayor tamaño, 'donde se alcanzan valores similares'. 'Esto podría indicar cierta relajación de la actividad económica'. El aumento PIB español cayó del 2,8% al 2,6% en el segundo trimestre según las estimaciones del Banco de España.

Más optimistas se muestran los empresarios en la zona euro. Según el Instituto alemán IFO, el índice de confianza empresarial de los países del euro subió en el tercer trimestre hasta los 96,6 puntos, frente a los 89,8 puntos de mayo a junio. Esta mejora se debe a que los empresarios perciben que la economía de países como Alemania o Italia está empezando a recuperarse. En la encuesta se valoró muy positivamente la situación económica de España, Irlanda y Finlandia.

Competencia del Este y Asia

El aumento de la competencia procedente de mercados emergentes ha ascendido a los mismos niveles que la debilidad de la demanda externa como factores más importantes que limitan la actividad de las empresas.'La ampliación de la Unión Europea y la proliferación de ciertos productos más competitivos procedentes de países asiáticos, están incrementando la competencia a la que se enfrentan las empresas españolas', apuntan las Cámaras de Comercio.El incremento previsto para las exportaciones, 'más reducido de lo habitual' y la 'posible moderación' en el crecimiento de la demanda interna, también pueden estar detrás de la caída de la confianza empresarial, continúa el estudio.Otros factores, como la escasez de personal cualificado, dificultades de financiación o tesorería e insuficiencia capacidad, se mantienen en la línea de trimestres precedentes, salvo el grupo de otras causas, que alcanza el valor más alto desde el inicio de la guerra de Irak. Entre ellas, las Cámaras destacan el incremento del precio del petróleo o la volatilidad del euro, como factores que más influyen el funcionamiento de las empresas.

El comercio es el sector más pesimista

Todos los sectores prevén una desaceleración de la economía española en el tercer trimestre, excepto los empresarios de la hostelería que mejoran 'un poco' sus expectativas, partiendo, eso sí, de niveles menores.El más pesimista es el comercio, el único que registra tasas negativas, debido a que el segundo trimestre 'ha evolucionado peor de lo esperado'. Mientras los empresarios del resto de sectores confían en que la cifra de negocios evolucione al alza, el comercio puntúa esta variable con un -6,2 (sobre 100). Junto a las empresas englobadas en otros servicios, es el sector donde más se valora el aumento de la competencia como el factor que más limita su actividad. Ante este fenómeno, los comercios 'podrían estar siguiendo una estrategia de recortes en precio, lo que repercute negativamente en sus negocios', indican las Cámaras.Por su parte, la construcción sigue instalada en una 'paulatina moderación', algo por debajo del segundo trimestre. No obstante, las perspectivas de cifra de negocio son alcistas.

Archivado En

_
_