_
_
_
_
Tipos de interes

La Reserva Federal de EEUU sube el precio del dinero 0,25 puntos, hasta el 1,5%

La Reserva Federal de EE UU ha aumentado los tipos de interés en 0,25 puntos, tal y como preveían los mercados, situando la tasa de referencia en el 1,5%. æpermil;sta es la segunda vez en menos de dos meses que la entidad presidida por Alan Greenspan eleva el precio del dinero, con el

La Reserva Federal de EE UU ha aumentado los tipos de interés en 0,25 puntos, tal y como preveían los mercados, situando la tasa de referencia en el 1,5%. æpermil;sta es la segunda vez en menos de dos meses que la entidad presidida por Alan Greenspan eleva el precio del dinero, con el objetivo de controlar la inflación que podría generar la recuperación económica.

A pesar de que éste era el dato previsible por los mercados, tras el último discurso de Greenspan que auguró una subida moderada de los tipos para los próximos meses, algunos expertos pusieron en duda este aumento tras la publicación de los preocupantes últimos datos macroeconómicos en EEUU.

El Comité de Mercado Abierto del banco central estadounidense ha señalado en un comunicado que "en meses recientes el crecimiento económico se ha moderado y el ritmo de mejoría en las condiciones del mercado laboral se ha hecho más lento". "La economía, de todos modos, parece encaminada a reanudar un ritmo fuerte de expansión", ha destacado el comunicado, que ha añadido que "la inflación ha sido un tanto elevada este año". El banco central lo ha atribuido "en gran medida al aumento sustancial en los precios de la energía".

Según la Reserva Federal, su política monetaria acomodaticia y "el robusto crecimiento subyacente de la productividad, proveen un sustento continuado a la actividad económica".

El Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre creció a un ritmo menor del esperado (3%), y considerablemente por debajo del 4,1% registrado en los tres meses anteriores. Asimismo, el indicador del mercado laboral que se dio a conocer el pasado viernes y que mostró una creación neta de 32.000 puestos de trabajo en julio, fue una cifra insignificante comparada con los 243.000 empleos que se esperaban.

La FED elevó por última vez el precio del dinero el pasado 30 de junio, en 0,25 puntos. Fue el primer movimiento alcista de tipos en tres años y medio, y se producía, según Greenspan, gracias a la solidez del crecimiento de la economía del país, el ligero avance de la inflación y la recuperación del mercado laboral. Cerraba así un ciclo bajista que comenzó a principios de 2001- cuando el precio del dinero se encontraba en el 6,5% -con el estallido de la burbuja tecnológica y que se acrecentó tras los atentados del 11-S contra las Torres Gemelas.

Archivado En

_
_