El miedo a la falta de abastecimiento sigue provocando inestabilidad en el mercado del crudo
El precio del petróleo registra hoy una leve tendencia bajista aunque continúa en niveles máximos debido a los renovados temores sobre el flujo de crudo desde el sur de Irak y la creciente inestabilidad en la zona ante el avance de la rebelión chií. Hoy, el gobierno provisional iraquí ha desmentido que se haya paralizado la producción de petróleo en el sur de Irak, aunque confirma que sí se ha reducido.
La inestabilidad en Irak y su repercusión en la producción de crudo mundial, provocó ayer que el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) batiera un nuevo récord histórico al superar por primera vez en su historia la barrera psicológica de los 40 dólares. Asimismo, el crudo brent y Texas en los mercados de Londres y Nueva York, alcanzaron ayer nuevos máximos al cerrar a 41,56 y 44,84 dólares/barril, respectivamente.
Según los expertos, el sostenido encarecimiento del crudo está sustentado, además, por un vigoroso crecimiento de la demanda, sobre todo en China y EEUU, que amenaza con superar la capacidad de producción del mundo y, por lo tanto, la oferta disponible. Ante este panorama, los analistas consideran incontenible la especulación en los mercados de futuros, alimentada por los múltiples conflictos geopolíticos que amenazan con estrangular el abastecimiento puesto que los productores no parecen en condiciones de compensar cortes importantes de suministros.
También están influyendo negativamente en la evolución del precio del petróleo las huelgas en Nigeria, la situación política en Venezuela y el frente abierto entre la Justicia rusa y el grupo petrolero Yukos. El futuro de la petrolera rusa sigue incierto a causa de la elevada deuda de más de 3.400 millones de dólares en impuestos evadidos del 2000, que debe pagar en breve plazo, nuevas acciones judiciales contra ésa y otras filiales, y otras revisiones pendientes de recientes ejercicios.