_
_
_
_
Finanzas

La oferta del SCH por Abbey dispara los recelos de la banca británica

La banca británica se muestra poco dispuesta a que el Santander concluya con éxito la compra de Abbey National. HBOS sigue estudiando presentar una contraoferta. Lloyds TSB, que ya intentó adquirir Abbey en 2001, también ha reavivado su interés por este banco que lleva años con el cartel de en venta. Royal Bank, socio del SCH, también parece interesado en el banco hipotecario.

Una reacción en cadena. Eso es lo que los analistas británicos esperan si uno de los grandes bancos del Reino Unido se decide finalmente a presentar una contraoferta por Abbey.

Los analistas británicos estiman que sería HBOS se el primero en lanzar una contraoferta, si finalmente se decide a ofertar por Abbey. 'HBOS tiene aún bastante tiempo hasta octubre para estudiar si presenta o no una contraoferta. De momento, el tiempo corre a su favor. Y en el Santander parecen cada vez más nerviosos', asegura un analista de la City.

Esta contraoferta sería el detonante de otras también provenientes de bancos británicos, como Lloyds TSB, que designará al alemán Deutsche Bank como asesor para decidir si participa en la batalla por Abbey.

Mientras, el director ejecutivo del HBOS, James Crosby, ha mantenido conversaciones informales la semana pasada con la Office of Fair Trading (OFT) para averiguar hasta qué punto sería posible una oferta, según informa el diario escocés The Scotsman. Los expertos de competencia citados por el rotativo estiman que, incluso si HBOS obtiene una autorización oficiosa para presentar su puja, cualquier oferta del banco de Edimburgo será remitida automáticamente por la OFT a la Competition Commision. Una vez que se pusiera en marcha una investigación, que retrasaría el proceso en varios meses, el resto de bancos británicos podrían entrar en el proceso. Según estas fuentes, un nuevo informe de las autoridades de competencia subiría el precio de Abbey y ofrecería una imagen más clara del estado del mercado ante otras posibles adquisiciones, como Alliance & Leicester, Bradford & Bingley o las operaciones británicas del National Australia Bank.

El dominical económico The Business hace referencia en su último número a los problemas legales que pueden surgir si la opa del Santander por Abbey se convierte en una lucha a varias bandas, como parece que puede ocurrir, ya que a las posibles contraofertas de HBOS y Lloyds también puede unirse la del Royal Bank of Scotland, socio del SCH. La estructura de la oferta del Santander responde al modelo de scheme of arrangement. Este es un proceso sujeto a plazos de tiempo muy rigurosos por el que el Santander, si compra Abbey, evita pagar unos 60 millones de euros en impuestos, según Alex Tamlyn, un abogado del bufete londinense DLA. Tamlyn señala que bajo este tipo de contratos el SCH necesita sólo el apoyo del 75% de la junta de Abbey para aprobar la oferta, mientras que en el proceso normal hace falta convencer al 90% de los inversores.

'Si la oferta del SCH fuera rechazada no se trata simplemente de poner más dinero sobre la mesa', explica Tamlyn. 'Hay que volver a llevar el proceso a los tribunales. La fórmula del scheme of arrangement no está concebida para competir con contraofertantes'. El periódico Sunday Telegraph afirma que el presidente del Santander, Emilio Botín, lanzar un mensaje a los accionistas del Abbey para pedirles su apoyo en los próximos días.

Respuestas a la operación

HBOS acusa al Santander de boicotear su ofertaHBOS acusa al SCH de utilizar 'juegos emocionales' para boicotear su intento de lanzar una contraoferta por Abbey. HBOS asegura que el Santander se habría inventado la cifra de 10.000 despidos si prosperase la contraopa, según el diario The Scotsman. El portavoz de HBOS, Shane O'Riordain, destacó que es 'demasiado pronto para sugerir una cifra'. Y añadió que 'esperemos que ese no sea el modo en el que el SCH planean gestionar Abbey en el futuro'.Respuestas a la operaciónInciarte se reúne con el Tesoro El director general del Santander, Juan Rodríguez Inciarte se reunió el jueves pasado con las autoridades británicas. En este caso con James Sassoon, un director del Tesoro, según confirman en el Santander. Rodríguez Inciarte trasladó al Gobierno británico los planes del SCH respecto del Abbey. 'Hemos comunicado al Tesoro que queremos intensificar la competencia en el Reino Unido', dijo el banquero, según informa el periódico Sunday Telegraph.La Bolsa castiga al Lloyds, que cae el 2,8%Los analistas españoles creen que el SCH podría mejorar su oferta sin dificultad si al final tiene que competir con otros bancos por el Abbey. Afirman que podría subir un 5% la oferta sin problemas. El SCH ha ofrecido 13.400 millones casi todo en acciones y un 5% en metálico. Ayer los títulos de Lloyds cayeron el 2,85% tras publicarse su renovado interés por Abbey, cuyos títulos subieron el 0,69%. SCH bajó el 0,51%, HBOS retrocedió el 0,735% y Royal no varió.

Archivado En

_
_