_
_
_
_
Reordenación

Lladró Comercial cede a otra filial del grupo el negocio no relacionado con la porcelana

El grupo Lladró ha avanzado en su proceso de reordenación societaria con la escisión parcial de los activos de Lladró Comercial para traspasárselos a Tabnet, entre ellos las participaciones en Carrera y Carrera, Natra y Selección Diversificada. Eso lleva a Lladró Comercial a reducir sus fondos propios en 111,3 millones.

El grupo valenciano de porcelanas Lladró pretende crear una estructura societaria más flexible y que pueda optimizar mejor los recursos de la compañía. Para ello ha dado un paso más en la reordenación que ya inició el pasado mes de junio, y ha escindido parcialmente los activos y pasivos de Lladró Comercial, según información del Registro Mercantil. En este sentido, se ha aprobado la segregación 'de la rama de actividad dedicada a tenencia en nombre propio, administración, dirección y gestión de acciones y participaciones en otras empresas cuyo objeto social no lo constituye la producción, fabricación ni comercialización de porcelanas, que se traspasan a la sociedad preexistente denominada Tabnet'.

Esta nueva estructura, que se enmarca dentro de la estrategia general del grupo, se hará efectiva desde el 1 de octubre de este año. A partir de ahora todos los negocios ajenos a la porcelana quedarán bajo el paraguas de Tabnet, entre ellos la participación del 25% en la firma de joyería Carrera y Carrera, el 21% que posee en Natra, la Simcav Selección Diversificada y otras filiales.

Con esta reestructuración se produce también la reducción de los fondos propios de Lladró Comercial en casi 111,34 millones de euros. 'En concreto, el capital social se ha reducido en 750.525,88 euros y las reservas de la sociedad en el importe de 110.589.124 euros'. En consecuencia, el valor nominal de las 299 acciones en que se divide el capital social de la compañía parcialmente escindida se ha reducido de 6.010 euros por acción a 3.500 euros.

Los fondos propios de Lladró Comercial a finales del ejercicio 2002 (últimos datos disponibles en el Registro Mercantil) se elevaban a 237,93 millones, con unos ingresos de casi 113,8 millones de euros y un resultado neto negativo de 1,1 millones.

Hace casi un mes y medio la firma de porcelanas decidió concentrar en dos compañías cuatro de las empresas filiales que operan en el negocio de las figuras de porcelana. Las sociedades inmersas en esta reordenación eran Porcelanas Lladró que absorbía a Lladró y, por otra parte, Daisa que integraba a Lladró Servicios de Fabricación.

El objetivo último es simplificar toda la estructura y volver a beneficios en el negocio tradicional de la empresa. En 2003 el grupo valenciano ganó 9,7 millones de euros, lo que supuso la vuelta a beneficios tras un año en el que cerraron con unas pérdidas de 5,3 millones (las primeras en 40 años de historia de la empresa).

Sin embargo, la actividad de porcelanas, que supone más de la mitad del negocio del grupo, no logró ser rentable y terminó con pérdidas. La evolución del dólar respecto al euro ha sido una de las causas que ha lastrado el resultado ya que EE UU es el principal mercado de Lladró.

Su participación en Terra Mítica también contribuyó de forma negativa, mientras que fueron las actividades inmobiliarias y otros negocios los que salvaron al grupo.

Archivado En

_
_