_
_
_
_
Industria del cable

Los operadores de cable podrán cancelar avales por 19 millones

El Ministerio de Industria hizo ayer un guiño a la industria española del cable al prometer que procederá a cancelar los avales, por 19,4 millones, vinculados a la actividad de las empresas con la difusión de televisión. Con esta decisión, según fuentes oficiales, se trata de reanimar la inversión en beneficio de la sociedad de la información.

Compañías como Grupo Auna, Ono, la Asociación de Operadores de Cable (AOC) y Telefónica Cable se han visto beneficiadas o lo harán en breve. Por el momento, el ministerio ha liberado las garantías de Auna, Telefónica y R Cable de Galicia. Ono ya está en trámites para conseguir la cancelación, y se espera que otras firmas soliciten el mismo trato después de que sus títulos habilitantes han pasado a ser autorizaciones generales para operar, según dicta la Ley General de Telecomunicaciones.

Este paso del Gobierno, según un comunicado remitido ayer por el departamento dirigido por José Montilla, tiene como objetivo 'impulsar el nivel de actividad de los operadores mediante la mejora de su situación financiera'.

A finales de 2003, los operadores de cable habían extendido su red de televisión, voz y datos hasta cubrir 6,3 millones de hogares, principalmente en ciudades de más de 50.000 habitantes. El sector sumaba 959.000 clientes de televisión, un 19% más que a la conclusión de 2002; 1,5 millones de abonados a telefonía, con un 32% de aumento, y 822.000 altas a internet de alta velocidad, un 30% más

Desde su irrupción en el mercado español, en 1998, la principal queja del sector se ha referido al lastre que suponía desplegar una red propia de comunicaciones de banda ancha. Las fuertes inversiones han mermado la competitividad frente Telefónica, que renunció a apostar por la fibra óptica a cambio de hacerlo por la tecnología de acceso a internet ADSL.

Archivado En

_
_