El IPC de Reino Unido cae un 0,3% en julio y se sitúa en el 1,4%
El Índice de Precios de Consumo en Reino Unido armonizado con la Unión Europea (HICP) ha registrado una caída del 0,3% en julio con respecto al mes precedente y un crecimiento del 1,4% en tasa interanual, según ha anunciado hoy la Oficina de Estadísticas Nacionales (NSO).
Los analistas preveían una tasa de inflación interanual del 1,5%. En junio, el IPC se redujo en una décima en comparación con el mes de mayo y registró un incremento del 1,6% en tasa interanual. La subida en la tasa interanual es la más corta desde abril, y la caída con respecto al mes anterior es la mayor desde el mes de enero, lo que sitúa la inflación aún lejos del objetivo del 2% fijado por el Banco de Inglaterra.
El sector de muebles y el de equipamiento para el hogar registraron descensos en los precios en julio, debido principalmente a las rebajas de verano. También se produjeron descensos en la ropa y en los precios de las bebidas sin alcohol y alimentación, especialmente por las fuertes caídas estacionales en los precios de ciertas frutas y por el hecho de que no se ha repetido el incremento en los precios de la leche registrado en el ejercicio pasado.
Las nuevas tarifas de los teleoperadores redujeron los precios de la factura del teléfono, tanto fijo como móvil. En cambio, los productos culturales y de ocio registraron incrementos en julio, tras los incrementos en los precios de los abonos a la televisión por cable y los aumentos de precios en los paquetes de vacaciones en Europa.
Déficit comercial
Por otro lado, el déficit comercial británico ha registrado un incremento del 4,1% hasta alcanzar los 5.000 millones de libras (7.500 millones de euros), después de revisar al alza, hasta 4.800 millones de libras (7.200 millones de euros) el déficit comercial en datos corregidos de variaciones estacionales correspondiente al mes de mayo.
Este empeoramiento del déficit comercial ha sorprendido a los analistas, que contaban con un déficit situado en 4.500 millones de libras. La NSO ha atribuido este incremento a "la evolución de los intercambios de petróleo, así como a la reducción en la entrega de aviones y barcos".
El excedente de la balanza de productos petrolíferos ha caido a su nivel más bajo desde agosto de 1991, hasta 22 millones de libras (33 millones de euros). Asimismo, el déficit con los países de la Unión Europea se ha reducido en 200 millones de libras, hasta 2.300 millones, mientras que el déficit con los países no miembros se incrementó en 300 millones de libras, hasta 2.600 millones.
Las exportaciones hacia Estados Unidos crecieron en 400 millones de libras, las dirigidas a España se elevaron en 200 millones y las que tuvieron como destino Alemania aumentaron en 100 millones de libras. Las importaciones alemanas crecieron en 500 millones de libras, en 200 millones las francesas y en 400 millones las procedentes de Países Bajos.
Así, el montante total de las exportaciones británicas creció un 1% en junio, hasta 15.400 millones de libras (23.100 millones de euros), mientras que las importaciones se elevaron un 1,5%, hasta 20.400 millones de libras (30.600 millones de euros).En total, la balanza de bienes y servicios ha registrado en junio un déficit de 3.820 millones de libras en junio, frente a los 3.620 millones de libras alcanzados en mayo.