_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Montilla afirma que el Gobierno no liberalizará los precios de la telefonía en 2005

Montilla ha indicado que el Gobierno tomará una decisión al respecto una vez la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) presente, previsiblemente en marzo o abril de 2005, el informe sobre la evolución de la competencia en el sector, que proporcionará al Ejecutivo suficientes elementos de juicio para decidir cuál es la fecha más conveniente para liberalizar definitivamente los precios de la telefonía fija.

La CMT prepara actualmente un informe de análisis de los mercados relevantes del sector de las telecomunicaciones para adaptar el nuevo marco legislativo comunitario, en el que determinará si hay o no operadores con peso significativo en mercados que no funcionen en competencia.

Mientras el regulador no concluya su estudio, la competencia de regulación de precios sigue siendo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

Respecto a cómo será la evolución de las tarifas de la telefonía en 2005, el titular de Industria considera "prematuro" pronunciarse al respecto, por lo que no quiso adelantar si se congelarán como este año ni si subirán o bajarán. La patronal del sector, Aetic, viene pidiendo de forma recurrente al Gobierno que deje de intervenir en la fijación de los precios del sector, tal y como establecen las nuevas directivas europeas, que sólo autorizan a que se haga de manera "excepcional", siempre que confluyan una serie de circunstancias.

El 'price cap' de 2004, aprobado en septiembre del año pasado, establecía la congelación de la factura telefónica de los consumidores a través de una subida máxima de la cuota de abono del 4,35%, de 12,6195 a 13,1684 euros, y un descenso medio de los precios de las llamadas del 2%.

Telefónica debe aún bajar un 1,81% los precios

La CMT estima que la bajada de las tarifas internacionales aplicada en abril por Telefónica de España supone un descenso del 0,19% de la cesta del 'price cap', por lo que la operadora está obligada a acometer una rebaja antes del 1 de noviembre que debe llegar al 2%.

La intención del anterior Gobierno era que las tarifas telefónicas quedaran liberalizadas en 2005. El Ejecutivo del PP señaló en su momento que garantizaría "que los conceptos más relevantes para el consumidor, como es el caso fundamentalmente de la cuota de abono, se mantengan sujetos a un proceso de control administrativo de precios".

Servicio universal de telefonía móvil

Por otra parte, Montilla ha avanzado la intención del Gobierno de implantar un servicio universal también para la telefonía móvil. "Yo creo que el desarrollo tecnológico permitirá avanzar en esa línea. Nuestro objetivo es conseguir que haya servicio de banda ancha que pueda ser susceptible de ser utilizado en todos los territorios y por todos los ciudadanos. Es algo que contempla el plan que estamos elaborando en colaboración con el sector, a efectos de que sea un plan realista", ha afirmado.

El ministro ha reconocido que, actualmente, la cobertura de telefonía móvil en algunas ciudades es "manifiestamente mejorable", aunque en su opinión el grado de cobertura desde el punto de vista territorial es "más que aceptable".

Compromiso para el despliegue de la UMTS

Montilla ha recordado que la telefonía móvil tiene también por delante el reto para los próximos años del despliegue de la red para la telefonía de tercera generación (UMTS).

"Desde la Administración vamos a ser elementos activos para que esta cobertura se pueda efectuar lo más rápidamente posible en conexión directa con los cuatro operadores y en los plazos que marcan los planes que en estos momentos tienen aprobados, en colaboración con las comunidades autónomas y las corporaciones locales", ha anunciado.

En este sentido, ha indicado que el Gobierno ya ha dado pasos para avanzar en esa línea, constituyendo la mesa que prevé la legislación para "posibilitar ese trabajo común que haga que los planes que en estos momentos están firmados con los cuatro operadores y los plazos se puedan cumplir".

El PSOE proponía en su programa electoral suprimir el 'price cap' de Telefónica y solucionar la financiación del servicio universal. En el documento marco de este partido, el PSOE indicaba su intención de potenciar el desarrollo del cable a través de un marco regulatorio "claro y estable" y de suprimir los "techos de precios" de la telefonía fija, al tiempo que abogaba por replantear la regulación de la interconexión a la red fija de Telefónica.

Archivado En

_
_