_
_
_
_
Exterior

La inversión española en la Europa del Este se multiplica por diez

La inversión de España en el conjunto de los diez nuevos miembros de la UE, se multiplicó por diez en 2003, en comparación con el ejercicio anterior. El volumen alcanzado pasa de 45 a 490 millones de euros, aunque es todavía bajo en relación con otros países del entorno comunitario como Alemania e Italia. Los expertos coinciden en el inicio de una nueva etapa de expansión en los países que acaban de incorporarse (el pasado 1 de mayo) a la Unión Europea.

La subida más espectacular corresponde a Hungría, donde la inversión española se multiplicó por 18, pasando de 22 a 408 millones de euros. Carlos Junquera, director de la consultora hispano-húngara Hispamer Invest, cree que 2004 y 2005 dejarán pequeño el tirón de 2003. 'El sector de la construcción y el inmobiliario lideran un proceso de desembarco en el país, en el que serán seguidas por consultoras de ingeniería, compañías de aguas, y todos los servicios anejos a la construcción', comentó ayer a este diario. Eslovaquia y Rumanía son, a juicio de Junquera, otros países con fuerte potencial, gracias a una mano de obra más barata, incluso que Hungría. Otros países con fuertes crecimientos de inversión española en 2003 han sido Polonia y la República Checa, aunque quedan a gran distancia en términos absolutos. 'España está de moda en estos países', concluye Junquera. 'Nos ven como el ejemplo a seguir por lo que hemos avanzado desde que entramos en la UE, en 1986', señaló.

Pese al fuerte aumento en estos países, la cifra global de inversiones españolas en el exterior cayó en 2003 por tercer año consecutivo, hasta situarse en 20.017 millones de euros (un 27% menos), un nivel no vistos desde 1998. El Ministerio de Industria sitúa la causa en la bonanza económica relativa de España respecto a los grandes países de la UE y en la crisis de Latinoamérica, y no prevé que la situación varíe demasiado en 2004. 'La época de grandes inversiones de empresas españolas en América Latina se ha acabado, de momento. Estamos en un proceso de asentamiento, en el que el flujo inversor será mayor desde el exterior hacia España que a la inversa', indica a Cinco Días el secretario general de Comercio Exterior, Alfredo Bonet.

'Los países recién incorporados a la Unión Europea ven España como el ejemplo a seguir'

No obstante, y a falta de datos oficiales (los del primer semestre aún no están compilados por el Gobierno), el Ejecutivo confía en que no se den recortes tan fuertes como en 2003. Bonet espera que sea de ayuda el avance liberalizador de las últimas reuniones de la Organización Mundial del Comercio, ya que un mayor flujo comercial termina atrayendo inversión.

Europa, América y Marruecos

La Unión Europea (todavía de los 15 en 2003) es el primer objetivo de la inversión española, recibiendo prácticamente la mitad de su importe. A pesar de perder mucha inversión en términos absolutos, Latinoamérica sigue siendo el destino de uno de cada cinco euros de inversión española, y Estados Unidos, de uno de cada diez. Marruecos ha pasado a ser el segundo país receptor de las inversiones españolas, con 1.541 millones de euros, 15 veces más que en 2002. China aún es un mercado ignorado por las pymes del país: apenas 24 millones de euros, un 0,18%.

Alimentos y metalurgia, sectores preferidos

Un año más, Madrid fue en 2003 la principal comunidad autónoma de origen de la inversión española, con 9.048 millones de euros, más de dos tercios del total. Cataluña pasa a aportar el 16,8% y, ya con menos del 5%, les siguen Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco.Comparando con los dos años anteriores, se observa una ganancia sostenida de Baleares, responsable de la inversión de 579 millones en 2003. Las comunidades autónomas que retroceden en valor total y en porcentaje respecto a 2000 y 2001 son País Vasco, Cantabria y Galicia.Según los sectores de destino de las inversiones, el de alimentación, bebidas y tabaco fue el responsable de 2.270 millones, más del 17% de la inversión bruta. Le siguen metalurgia (16%), banca (14,2%) y transportes y telecomunicaciones (9,8%).Todos estos datos excluyen los importes invertidos en ETVE (entidades de tenencia de valores extranjeros). Hay que tener en cuenta que las empresas holding y las ETVE son el principal origen de las inversiones españolas en el extranjero (más del 55% del total). Aparte de éstas, las empresas españolas que más invierten en el exterior corresponden al sector metalúrgico (8,5%) y al bancario (6,6%).Estas cifras se enmarcan en un contexto de freno de la caída de la inversión extranjera directa mundial, después de dos años de fuertes bajadas. La inversión extranjera en España también cayó en 2003, un 40% respecto a 2002.

Más información

Archivado En

_
_