El correo del banco, en su ordenador
Encontrarse con su buzón repleto de cartas del banco puede dejar de ser una imagen común a la vuelta de sus vacaciones. Las entidades financieras se han propuesto extender la cultura de la correspondencia virtual y eliminar el envío de papel, con lo que pretenden ahorrar a sus clientes la engorrosa tarea de abrir el correo, gestionar, ordenar y almacenar los extractos bancarios y, de paso, recortar su considerable presupuesto de gastos en papel y fotocopias y ganar en eficiencia.
Aunque todavía despacio, la cultura de internet como herramienta de intermediación de los clientes con su banco sigue ganando adeptos y cada vez hay más bancos y cajas que ofrecen la posibilidad de consultar, imprimir y guardar en su ordenador las imágenes de los documentos con la información de productos y servicios y otras operaciones y consultas de movimientos (ver la última página de Cinco Días del sábado 24 de julio), información que tradicionalmente llega al cliente por correo postal.
El BBVA puso a disposición de sus clientes el servicio de correspondencia virtual a finales de 2003 a través de BBVAnet, y en sus primeros meses de vida ya son más de 27.000 clientes quienes lo han contratado, con lo que podrán acceder a unos 150.000 documentos de cuentas y productos mensualmente. Verificada su buena acogida, el banco se propone promocionar el servicio a partir de septiembre y extenderlo al mayor número de usuarios posible.
Quienes lo tienen contratado pueden consultar gratuitamente los documentos que el banco les envía por correo postal. Estos documentos están disponibles desde el momento de su emisión, además de conservarse hasta una antigüedad máxima de cinco años desde la fecha de contratación del servicio. De entre todas las posibilidades que ofrece a los usuarios la correspondencia virtual, la más utilizada es la de ver documentos, con cifras cercanas a los 120.000 documentos vistos al mes.
En abril y mayo estas cifras se elevaron exponencialmente a causa del servicio adicional de información fiscal, coincidiendo con la campaña del IRPF 2003.
claves
l El cliente puede visualizar en su ordenador datos de cuentas, tarjetas, valores, préstamos, fondos, efectos de cartera, planes de pensión y planes de inversión, confirming, leasing, renting, información fiscal y seguros.l Existe la posibilidad de contar con un extracto integrado de movimientos del mes, que permite de un vistazo localizar cualquier apunte en su cuenta personal.l El servicio es gratuito y se seguirán enviando documentos en papel a menos que se pida lo contrario expresamente.