_
_
_
_
Suceso

Una fuga de vapor en una central nuclear de Japón causa al menos cuatro muertos

Una fuga de vapor en la central nuclear de Mihama, a 320 kilómetros al oeste de Tokio, ha provocado hoy la muerte de al menos cuatro personas y heridas a otras siete, ha informado la policía, que ha descartado, en principio, la existencia de fugas radiactivas en el exterior de la planta.

El accidente se produjo en la sala de turbinas del reactor número 3 de la central, situada en la provincia de Fukui, ha informado la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial. Según los operarios, al detectarse problemas en ese reactor, un grupo de once trabajadores de una compañía auxiliar que presta labores de mantenimiento se introdujo en el área de turbinas, que permiten refrigerar el agua del reactor, y sufrió entonces los efectos del vapor a una temperatura de 200 grados. Además de los cuatro operarios muertos, otros siete han sido hospitalizados por quemaduras e insuficiencias cardiaca y respiratoria.

Aunque no se han dado detalles oficiales de la causa del escape, la Compañía Eléctrica de Kansai ha señalado que se había hallado un orificio en una de las tuberías de 50 centímetros de diámetro. Los bomberos desplazados al lugar del accidente y la Agencia de Seguridad Nuclear han coincidido en señalar que no se cree que se haya producido escape alguno de radiación de la planta, propiedad de la Compañía Eléctrica de Kansai, la segunda mayor del país.

El accidente nuclear más grave desde 1999

Este es el accidente nuclear más grave ocurrido en Japón desde que en 1999 otros dos trabajadores murieran en una planta de procesamiento atómico de Tokaimura, al norte de Tokio, donde medio millar de personas resultaron afectadas por la radiación. La central de Mihama, construida hace 29 años, fue en el pasado escenario de varios incidentes que proyectaron muchas sombras sobre su seguridad y provocaron las protestas de grupos ecologistas. El más reciente se remonta tan solo al pasado mes de noviembre, cuando se produjo un escape de refrigerante primario con material radiactivo en el reactor número 2. Este reactor, con capacidad para 500.000 kilovatios, estaba siendo inspeccionado y activado para su examen cuando tuvo lugar el accidente.

Japón produce en 52 reactores de 18 centrales repartidas por todo el país cerca del 35% de sus necesidades eléctricas, es decir, unos 45,7 millones de kilovatios de electricidad.

El accidente ocurrido hoy coincide además con el 59 aniversario de la destrucción de la ciudad japonesa de Nagasaki por una bomba atómica de Estados Unidos, el 9 de agosto de 1945.

Archivado En

_
_