Las salas de cine echan el freno tras su 'boom' inversor
Tras unos años de película, con incrementos continuos en el número de salas y con fuertes inversiones motivadas por la creación de nuevos complejos comerciales y lúdicos, la industria de la exhibición cinematográfica ha decidido pisar el freno. En los últimos cinco años las empresas exhibidoras han destinado unos 1.300 millones de euros a renovar el parque de cines con salas cada vez más confortables y adecuadas a los gustos de un consumidor más exigente.
Ese esfuerzo inversor, sin embargo, no ha tenido la rentabilidad prevista y tras el boom de 1999, 2000 y 2001, cuyos coletazos se prolongaron durante dos años más, el sector está planteándose una nueva etapa.
'Se están ralentizando los planes de expansión y crecimiento de las empresas porque se va a tardar en amortizar las inversiones realizadas estos últimos años', comenta Ricardo æpermil;vole, nuevo presidente de la Federación de Cines de España. La inversión en este tipo de negocio tiene un periodo de amortización de entre ocho y 10 años, señala æpermil;vole.
Este freno está en consonancia con la diferencia de crecimiento porcentual entre el número de salas, el número de espectadores y la recaudación media por establecimiento. En este sentido, mientras el número de pantallas ha aumentado casi el 41% en los últimos cinco años hasta las 4.250 actuales, el número de espectadores sólo ha registrado un incremento del 23%, al pasar de 112 millones a 138 millones.
Esto significa que la afluencia media de visitantes por sala ha descendido impidiendo que se cumplan muchos de los planes de expansión de las compañías exhibidoras.
Si hace cinco años el número de espectadores por sala era de 37.072, el pasado ejercicio esa afluencia descendió hasta los 32.324. 'Las inversiones en este negocio son altas y el ritmo de espectadores es menor de lo esperado', comenta el presidente de la patronal.
Además, aquellos cines que se han quedado obsoletos o que no se han podido adaptar a las necesidades del mercado han entrado en una fase crítica. 'Se está estudiando el cierre de algunas salas que no tienen rendimientos adecuados', confirma Ricardo æpermil;vole.
También desde hace tiempo existen rumores de posibles procesos de integración y de cadenas de exhibición que están en venta. La delicada situación financiera de Lauren Films, que abocó en suspensión de pagos, ha removido los cimientos del sector, aunque la peor parte del negocio haya resultado la relacionada con la distribución de cine.
Previsión para 2004
Las perspectivas de crecimiento para este año 'dependerá del éxito de las películas que se estrenan en agosto y de las que se proyectarán para la campaña de Navidad; no obstante, la estimación es que el número de espectadores crezca entre el 2% y el 3%', añade Ricardo æpermil;vole.
Esto significaría invertir la senda descendente iniciada hace dos años, ya que tanto en 2002 como en 2003 se ha perdido número de espectadores (137,4 millones el año pasado frente a los 146,8 millones de 2001).
Los cambios en la patronal marcan una nueva era
Toda la convulsión que vive la exhibición cinematográfica ha provocado un cambio radical en la cúpula directiva de la Federación de Cines de España, que agrupa a más del 80% del sector.Hace tres semanas Ricardo æpermil;vole fue nombrado presidente de la patronal que cuenta, además, con Rafael Alvero como director general. El objetivo de esta nueva etapa es profesionalizar la gestión e incorporar a altos cargos directivos de las principales exhibidoras (æpermil;vole es presidente y consejero delegado de Yelmo Cineplex).En este contexto, la federación está diseñando un plan estratégico que pretende impulsar al sector, mejorar la cohesión de la industria y luchar contra la piratería que ya les resta buena parte del negocio.
Respaldo a la producción española
Uno de los objetivos que se ha fijado la industria de la exhibición es el respaldo al cine español que, por otra parte, continúa ganando adeptos. En los últimos seis años el número de espectadores ha aumentado algo más del 60% frente al 17% del cine extranjero.Salvo años como 2002, en que se registró una caída del 22% en recaudación y del 27% en espectadores (debido en parte por el exagerado incremento del ejercicio anterior), la producción española ha mantenido un crecimiento sostenido. Actualmente, la cuota del cine español es del 16% y la exhibición 'pondrá todos los mecanismos necesarios para que esa cuota siga aumentando', comenta æpermil;vole.El año pasado las películas españolas recaudaron más de 100,8 millones de euros con más de 21,7 millones de espectadores.Las películas extranjeras (la mayoría de las cuales son estadounidenses) recaudaron en conjunto 538,6 millones de euros con un total de 115,7 millones de espectadores.Lo que más choca al analizar los datos agregados de 2003 es el incremento del 2,1% de la recaudación (hasta los 639,4 millones de euros) frente al descenso del 2,3% en el número de espectadores (hasta 137,4 millones). La clave está en los precios.