Las empresas acompañan a la Bolsa en su caída
Las Bolsas recibieron con sonoras caídas el récord registrado por el precio del barril de crudo la semana pasada. Y las petroleras europeas y estadounidenses no se libraron de este desplome generalizado, pese a verse beneficiadas por este encarecimiento. Los descensos los lideró Repsol YPF, con una caída del 4,7% durante la pasada semana.
Así, firmas como Royal Dutch Petroleum y Shell (cotizan por separado pese a formar un solo grupo) cayeron el 3,6% y el 2,6% en el mismo periodo. Total, por su parte, se dejó el 2,7% en esos cinco días. En EE UU, ConocoPhillips lideró las caídas con un 5,9%, seguida de Exxon Mobil, con un 2,5%, y un 1,7% de Chevron Texaco.
La evolución de la cotización, sin embargo, ha seguido un transcurso diferente. El sector energético ha sido el que ha registrado el tercer mejor comportamiento en lo que va de año en el Euro Stoxx sectorial -con un incremento de 8,3 puntos- y el segundo mejor en Estados Unidos (+11,02 puntos en el índice de petroleras y gasísiticas de Standard & Poor's).
Oferta por Yukos
Un grupo de Dubai formado por miembros de la familia Maktoum, que gobierna el país, ha ofrecido 10.000 millones de dólares por Yukos, publicó ayer Sunday Times. El grupo está apoyado por un socio del fundador de la petrolera rusa, Mijail Jodorkovsky.