Los planes de Bolsa ven esfumarse las ganancias obtenidas en 2004
El persistente retroceso de las Bolsas ha dejado las rentabilidades de los planes de pensiones bursátiles en zona de mínimos del año, un impacto que ha sido sobre todo visible en algunos de los planes de pensiones de alta volatilidad que se habían destacado en las últimas semanas con rendimientos superiores a los dos dígitos pero que con los últimos movimientos de los mercados han visto reducidas casi a la nada sus ganancias. De los planes de pensiones que invierten en las diferentes Bolsas, unos 125 planes con más de 2.200 millones de euros de patrimonio gestionado, apenas acumulan un 0,5% de rendimiento en el año, si bien en los doce últimos meses mantienen casi un 8% de rentabilidad.
Los mejores planes en lo que va de año son ahora los de renta fija a medio y largo plazo, con un rendimiento medio ponderado del 0,6%, lo que da idea de la pobreza de resultados que están presentando los planes de pensiones en este ejercicio en el que la renta variable y la renta fija se están turnando a la hora de mostrar su peor cara.
No obstante, en las últimas semanas, los planes de renta fija a medio y largo plazo se han beneficiado de la mejoría de precios que ha registrado este segmento del mercado. El hecho de que las políticas monetarias mantengan un aspecto predominantemente expansivo, ya que ningún banco central quiere poner trabas al crecimiento económico (salvo el Banco de Inglaterra, ocupado en moderar el sobrecalentamiento de su economía), ha permitido a los inversores una cierta alegría en los mercados de renta fija.
Las expectativas de subidas de tipos de interés se han dilatado en el tiempo y los tipos a largo plazo han experimentado una sensible reducción, lo que ha relanzado el interés por la renta fija. Los planes de pensiones con activos de renta fija a largo plazo han mejorado las valoraciones de sus carteras hasta el punto de ponerse a la cabeza de las rentabilidades medias en estos momentos.