_
_
_
_
Banca

Barclays sube en Bolsa por el posible interés de Citigroup

La oferta del Santander sobre Abbey ha puesto al rojo vivo las especulaciones sobre la vulnerabilidad de la banca británica. Ayer los títulos de Barclays se dispararon en Bolsa y llegaron a subir un 11% por los rumores de compra por parte de Citigroup. Al final cerraron con una subida del 3,9%.

De comprador a vendedor. En tan sólo un día Barclays ha pasado de convertirse en el potencial rival del Santander frente a Abbey National a ser, según especulaciones del mercado, en el actual objeto de deseo del gigante estadounidense Citigroup.

El jueves, coincidiendo con la rueda de prensa del banco británico para presentar los resultados del primer semestre, los rumores en la Bolsa de Londres apuntaban a la posibilidad de que Barclays lanzase una contraoferta por el Abbey y dejase al Santander fuera de juego. Aprovechando la presentación de resultados, la prensa preguntó por esta posibilidad, pero los responsables del tercer banco británico guardaron silencio. 'No hacemos comentarios sobre rumores', es su habitual respuesta.

En ese acto, además, John Varley, que el 1 de septiembre se convertirá en el consejero delegado de Barclays, aseguró que el banco se considera comprador y no vendedor de sus propias acciones, dando a entender que se esperaba una subida de su cotización.

Ayer, sin embargo, el escenario fue el contrario. El rumor de que Citigroup estudiaba lanzar una opa sobre Barclays se extendió como la pólvora en la City ya desde primeras horas de la mañana. Los rumores tuvieron rápidamente su evidente reflejo en la cotización de Barclays, que llegó a subir en la Bolsa de Londres un 11%. Finalmente sus acciones cerraron con un alza del 3,9%, hasta los 500 peniques.

Los rumores del mercado apuntaban ayer a que Citigroup podría hacer una oferta de 45.000 millones de libras esterlinas (82.000 millones de dólares). Esto supondría una prima del 45% respecto al cierre del jueves, que quedó en 481,25 peniques. Además, este precio supone valorar Barclays en 33.100 millones de libras (unos 60.400 millones de dólares). Tanto Barclays como Citigroup declinaron hacer comentarios. Mientras, una fuente familiarizada con la situación citada por Reuters dijo que hasta donde sabía no se habían producido conversaciones al respecto.

Los rumores que apuntaban a esta posible operación se dispararon a raíz de que diversos operadores empezaron a citar un informe publicado en el portal financiero mergermarket, perteneciente al diario Guardian, en el que se especulaba con que Citigroup podría pujar a 700 peniques por cada acción de Barclays. Analistas británicos aseguraban ayer que la oferta del SCH sobre Abbey ha puesto al rojo vivo las especulaciones sobre la vulnerabilidad de la banca británica.

Citigroup ha intentado varias veces y sin éxito lanzar una ofensiva de banca de particulares en el mercado británico. La City, mientras, sigue a la espera de que HBOS presente una contraoferta al Abbey.

Las relaciones con el Royal 'son buenas', asegura Goméz Roldán

Francisco Gómez Roldán descartó ayer la venta de participaciones industriales del SCH para financiar la opa sobre Abbey. Desde que se anunció esta operación se han disparado los rumores sobre la posible venta de su participación en Unión Fenosa. El ejecutivo reconoció que el banco estudia cotizar en Londres y afirmó que la posible entrada de nuevos actores en Reino Unido no cambiaría su objetivo con Abbey. También insistió en las 'buenas relaciones' con su socio Royal Bank of Scotland. Pero reconoció tras la compra del Abbey las autoridades británicas podrían imponer modificaciones al cruce accionarial y sobretodo de consejeros.

Santander prevé recortar 2.500 empleos en Abbey

El Santander suprimirá 2.500 empleos en Abbey en cuatro años, de forma no traumática, el 10% de su plantilla, informó ayer el diario Daily Mail, citando fuentes del SCH. El director general financiero del SCH, Francisco Gómez Roldán, recalcó ayer en una reunión con analistas en Madrid que el banco obtendrá un ahorro de costes con Abbey de 450 millones de euros, pero no precisó los empleos afectados. Parte del ahorro vendría de la unificación informática. Javier Bernat, analista de Caja Madrid Bolsa, dice que 'el SCH tiene un equipo con gran experiencia en reestructuración bancaria, razón por lo que no le sería complicado reforzar Abbey'.

Archivado En

_
_