_
_
_
_
Energía

Bruselas teme que la compra de Gas de Portugal dañe la competencia

La Comisión Europea (CE) ha planteado objeciones a la compra de Gas de Portugal (GDP) por Electricidade de Portugal (EDF) y Ente Nacional de Hidrocarburos de Italia (ENI), ya que podría provocar efectos en la competencia del mercado energético luso, según fuentes comunitarias.

Bruselas teme que la fusión de los productores tradicionales de electricidad y de gas del país, a su vez grandes consumidores energéticos, deje en una posición marginal a los operadores terceros.

La Dirección General de Competencia de la CE debe emitir una opinión al respecto antes del próximo 13 de agosto. En principio, el regulador europeo se plantea dos opciones, según dijo ayer el portavoz de Competencia de la CE, Tilman Lueder.

En primer lugar, abrir un 'examen en profundidad' de cuatro meses de duración para consolidar sus objeciones y negociar posibles soluciones con los operadores implicados.

La segunda opción, menos probable, consistiría en aceptar los posibles 'remedios' para compensar el deterioro de la competencia que los operadores le presenten antes del 13 de agosto.

Otra opción sería la aprobación directa de la operación, pero está descartada 'salvo milagro', según una fuente comunitaria.

Archivado En

_
_