La producción industrial alemana cae un 1,9% en junio
La producción industrial alemana se contrajo más de lo esperado en junio, llevada por pérdidas en la manufacturación y la generación de energía, según datos publicados ayer por el ministerio de Economía y Trabajo. La producción de las fábricas, construcción de instalaciones, utilidades y minas cedió 1,9% en relación con el mes anterior, la caída más grande de 10 meses, dice el informe preliminar del ministerio. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una caída del 0,2%.
No obstante, el ministerio dijo que es probable que los datos deban ser 'fuertemente' revisados al alza. La modificación afectaría principalmente a las cifras del sector manufacturero. Los economistas, incluyendo a Gerd Hassel de ING BHF Bank, creen que las cifras más débiles de la producción de junio no representan un nuevo bache para la maltrecha economía alemana sino, más bien, una corrección de aumentos fuertes en los dos meses anteriores.
'A pesar de la debilidad en junio, la producción subió en el segundo trimestre después de estancarse en el primero', dijo Hassel. El vigoroso crecimiento en Estados Unidos y Asia está reavivando la economía de Alemania en la primer mitad de este año, al aumentar la demanda de bienes como coches, maquinaria y productos químicos, compensando la persistente debilidad de la demanda interna.