_
_
_
_
Récord

El petróleo 'brent' registra un nuevo máximo histórico y alcanza 41,5 dólares por barril

El precio del petróleo volvió ayer a cosechar nuevos récords históricos, como colofón a una semana en la que ha alcanzado los niveles máximos desde hace dos décadas.

El crudo brent para entrega en septiembre, de referencia en Europa, llegó ayer a cotizar en Londres a 41,50 dólares el barril, mientras que el West Texas, utilizado en EE UU, alcanzaba los 44,77 dólares.

Tras lograrse estos récords, el crudo se moderó algo, poco después de que BP (una de las petroleras más importantes del mundo), anunciara que su refinería de Texas había restablecido sus operaciones. Se trata de la tercera refinería más grande de EE UU, con un bombeo de 470.000 barrriles diarios. Un incendió ocurrido el jueves había obligado a cerrar una unidad de la planta de Texas.

El barril brent acabó ayer en el mercado de Londres a 40,65 dólares.

El crudo ha subido un 30% en lo que va de año debido, sobre todo, por el temor a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no pueda producir lo suficiente como para satisfacer la demanda de EE UU y China, en plena expansión.

De hecho, el ministro de Energía venezolano, Jesús Pérez, indicó ayer que la OPEP no puede hacer más para bajar los actuales precios. En su opinión, el repunte de las cotizaciones está siendo impulsado por factores externos que no dependen del cartel, al que pertenece Venezuela. Entre ellos se encuentran el conflicto en Irak, los problemas de la petrolera rusa Yukos, y la especulación en el mercado internacional. A este último asunto se refirió ayer también la vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, para quien 'se está ante un proceso especulativo'.

La OPEP acordó en junio elevar su producción en dos millones de barriles por día y agregar otros 500.000 barriles diarios a partir de agosto para intentar frenar la subida de los precios. A pesar de las declaraciones de Jesús Pérez, el presidente del cartel, Purnomo Yusgiantoro, dijo ayer que la organización está bombeando actualmente 30 millones de barriles por día y podría aumentar la producción aún más, entre 1,0 y 1,5 millones de barriles en su próxima reunión en septiembre, si lo considera necesario.

Archivado En

_
_