_
_
_
_
_
Mínimos

El petróleo y el paro de EE UU acercan al Ibex al mínimo anual

El País

La escalada del precio del crudo y el paro de EE UU que hoy ha llegado a rozar los 41,4 dólares, han dejado al Ibex 35 en los 7.681 puntos, al caer hoy casi un 2%, las mayores pérdidas desde el 10 de mayo, y ha dejado al índice a un paso del mínimo anual. La semana se ha saldado con una caída del 3%, el peor resultado desde la segunda semana de mayo con el que vuelve a incurrir en pérdidas en este ejercicio, el 0,73%

Como ya es costumbre, lo primero que hicieron los inversores europeos después de apagar el despertador fue fijarse en el precio del petróleo. Y hoy tampoco ha habido suerte. El oro negro comenzó el día marcando de nuevo un máximo histórico, esta vez en 41,39 dólares por barril brent, aunque luego ha retrocedido hasta quedar ligeramente por debajo de los 41 dólares. Así que las órdenes de venta se han acumulado en las mesas de operaciones desde los primeros compases de la contratación.

Durante algunos minutos las novedades del sector bancario británico, esta vez de la mano de una posible compra de Barclays por parte de Citigroup, desviaron la atención de lo que ocurría en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, donde se negocian los futuros sobre el barril brent. Barclays ha llegado a revalorizarse hasta un 10%, para posteriormente reducir sus avances hasta el 4%. De todos modos, los números rojos de los índices no se han reducido ni un ápice con esta noticia.

La única esperanza estaba en el dato de paro de Estados Unidos, que según los expertos reflejaría una fuerte creación de empleo: 240.000 nuevos puestos de trabajo. Nada más lejos de la realidad. Los datos que ha publicado el Departamento de Trabajo han situado esa cifra en apenas 32.000 nuevos empleos, que además es el peor saldo en lo que va de 2004. La decepción ha dejado paso a un fuerte impacto a la baja sobre las bolsas de todo el mundo. Francfort y París se han llevado la peor parte y sus descensos se han ampliado hasta superar incluso el 2,5%. Londres ha cedido alrededor de un 1,75%.

Ningún valor ha conseguido beneficios

En el Ibex 35, ninguna de las empresas que conformar el Ibex 35 ha conseguido beneficios en la jornada de hoy, y sólo Enagas ha conseguido mantener la cotización con la que abrió la sesión.

Las mayores bajadas las han registrado Sogecable que ha perdido un 5,29%, Acerlor con un 3,58% y Gamesa que se ha dejado un 3,18%.Entre los grandes valores del mercado, Telefónica terminó la jornada con una bajada del 2,89%; SCH, del 1,38%; BBVA, del 1,55%; Repsol, del 2,10% Iberdrola, del 1,07%, y Endesa, del 2,12%.

En el total de la semana, el Ibex-35, ha bajado 238,30 puntos, equivalentes al 3,01%, hasta situarse en 7.681 puntos, en tanto que el Indice General de la Bolsa de Madrid retrocedió un 2,70%, y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, un 4,50%.

Más información

Archivado En

_
_