El crudo marca nuevo máximo en 41,3 dólares por la escasa oferta
Con serias dudas sobre la capacidad de aumentar la producción de crudo ante la demanda actual, el temor a que la empresa rusa Yukos deje de extraer petróleo disparó ayer los precios a nuevos máximos, 41,3 dólares en Londres. Yukos produce 1,7 millones de barriles al día, el 2,1% del total mundial.
El crudo alcanzó ayer en el mercado de Londres los 41,3 dólares, batiendo por segundo día consecutivo máximo histórico, y cerró en 41,12. La envenenada batalla judicial entre Yukos y el Estado ruso, que amenaza con reducir la producción de uno de los principales extractores de petróleo del mundo, ha presionado aún más un mercado ya tenso por el miedo a la incapacidad de los productores de responder a la demanda.
Ya desde primera hora de la mañana repuntaban los precios. Los intentos de la OPEP el día anterior encaminados a relajar el mercado duraron minutos, ante las recurrentes contradicciones del cártel y el convencimiento de que no le queda margen de maniobra.
Pero lo que de verdad convulsionó los mercados fue el temor a una inminente parada en la producción de crudo por parte de Yukos. A primera hora de la tarde el Ministerio ruso de Justicia volvió a retirar a la empresa el permiso para poder operar con sus cuentas bancarias, un permiso otorgado anteayer por los interventores y que entonces contribuyó a calmar los nervios del mercado.
La producción de Irak, dos millones de barriles al día, está amenazada por violencia y sabotajes
Fue en ese momento cuando el precio, que había rondado los 40,2 dólares -ya notablemente por encima del cierre del miércoles- saltó a la zona de 41,2. Un 38% sobre el precio al que se compraba el barril a principios de año.
El nerviosismo del mercado está más que justificado. Yukos extrae al día 1,7 millones de barriles, el 2,13% de la demanda mundial y una cantidad superior al consumo total de España. Los analistas calculan que, si bien la interrupción total de la producción de Yukos es poco verosímil, la congelación de las cuentas puede impedir a Yukos abonar gastos de transporte de crudo -sobre todo el que va en tren hacia China- y retirar del mercado medio millón de barriles al día.
Este hecho inclina la balanza aún más hacia la subida de precios, toda vez que el mercado ayer parecía haber olvidado la promesa de la OPEP de aumentar producción entre uno y 1,5 millones de barriles, hasta los 30 millones diarios, el máximo en 25 años. En realidad, ya produce esta cantidad desde junio -es tradición que con precios altos el cártel no guarde disciplina-, y los expertos señalan que a medida que aumenta el volumen se reduce el margen de maniobra.
'Aramco petrolera estatal de Arabia Saudí anunció la apertura temprana de dos campos. Estos campos están destinados a mantener la capacidad de extracción frente a los descensos en otras zonas del Reino', explica Barclays. Además, los niveles actuales de producción incluyen dos millones de barriles procedentes de Irak y que están sujetos a sabotajes. El país tardará un año, por ejemplo, en reparar un pozo en Kirkuk atacado esta semana, y ayer tropas de EE UU se enfrentaban abiertamente a milicianos en la ciudad de Nayaf.
En este contexto, los operadores del mercado sólo pueden comprar: 'Hubo el miércoles una señal de venta a corto plazo, pero muchos de los factores que causaron la debilidad en precios no eran significativos. La OPEP tardará mucho tiempo en sacar petróleo extra', declaró a Reuters Christopher Bellew, de Prudential. El ex ministro de petróleo de Arabia Saudí Sheikh Ahmed Zaki Yamani achacaba el aumento de los precios a la especulación.