La OCDE confía en la recuperación alemana y pide continuar con las reformas
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) indicó ayer que espera una recuperación de la economía alemana, después de tres años de estancamiento, aunque animó al Gobierno germano a continuar con las reformas.
La OCDE aumentó su previsión de crecimiento del PIB alemán por encima del 1,5% inicial, hasta un posible 2%, gracias al impulso de las exportaciones. Aún así, advirtió que la debilidad de la demanda nacional hace que 'la economía esté lejos de funcionar a todo vapor'.
Por ello, la organización formada por los 30 países más industrializados del mundo recomendó al Ejecutivo alemán continuar con las reformas. Concretamente, en el mercado laboral, pidió completar las impopulares medidas de Schröder con un aumento de la edad de jubilación y una mayor flexibilización de los despidos, así como una superior eficiencia en la Seguridad Social.
La OCDE exigió también una reestructuración de los gastos estatales para hacerlos más eficaces y una reforma fiscal que simplifique el sistema. Alemania tiene unos impuestos 'muy altos' comparados con los de sus competidores, alertó.