Sevilla se queda sin su particular 'Carmen'
Michael Ecker, director de la productora Opera On Original Site, anunció ayer en rueda de prensa la suspensión de la representación de la ópera Carmen en Sevilla que iba a tener lugar entre los próximos días 2 y 11 de septiembre en el marco del Festival Internacional de Música de la capital andaluza. Ecker atribuyó esta suspensión a que el director musical, Lorin Maazel, no iba a poder estar presente debido a una operación de cirugía en un ojo.
'Maazel no podría estar presente ni siquiera en los ensayos que iban a comenzar a mediados de este mes de agosto', aseguró Ecker. El productor dijo que desde que se confirmó la ausencia de Maazel hace unos días no han sido capaces de encontrar un sustituto de su nivel.
Ecker aseguró que en las próximas seis semanas presentarán al Ayuntamiento de Sevilla una propuesta para reponer la representación, si los artistas pueden, en septiembre de 2005.
Las 19.800 personas que ya habían comprado la entrada pueden pedir la devolución del dinero o bien utilizarla el año que viene.
Junto a Maazel, participaban en el proyecto Carlos Saura (director de la última versión cinematográfica de la historia de la cigarrera sevillana Carmen) y el iluminador ganador de tres Oscar Vittorio Storaro. Saura ya expresó a finales de la pasada semana sus dudas sobre la viabilidad de la ópera puesto que aún no se le habían comunicado las fechas finales de los ensayos.
Michael Ecker rechazó además cualquier tipo de problema económico de la productora como razón de fondo para suspender la representación. El productor aseguró que el último presupuesto que se manejaba, 14,7 millones, estaba garantizado en un 50% hasta ayer. El ayuntamiento de Sevilla se había reunido con Ecker en las últimas semanas hasta tres veces para aclarar las dudas acerca de la viabilidad de la representación.
detalles
l El camino de la ópera Carmen en Sevilla ha sido accidentado en los últimos meses. Cuando las entradas salieron a la venta en noviembre pasado las agencias turísticas se quejaron de sus altos precios y de que sólo se distribuyeran a través de El Corte Inglés. El mes pasado se conoció que la Filarmónica de Nueva York no participaría como estaba previsto. Esto disminuyó la previsión de ingresos por derechos televisivos. La ausencia del director musical Lorin Maazel ha sido la puntilla del festival.