_
_
_
_
Concentración bancaria

SCH estudia cotizar en Londres si triunfa la oferta por Abbey

Cada día toma más consistencia en el mercado británico la tesis de que la posible contraoferta de HBOS por Abbey, pretendido por el Santander, ha quedado en un amago. Fuentes cercanas al grupo español consideran que el HBOS no pondrá una oferta sobre la mesa. Mientras, el Santander ha cambiado de planes y estudia ahora cotizar en Londres para convencer a los accionistas del Abbey.

Es probable que las últimas declaraciones de HBOS (nacido de la fusión en 2001 de Halifax y Bank of Scotland), sobre una posible contraoferta a la del Santander para comprar Abbey National, no sean más que un amago. Pero si finalmente el banco británico decidiese lanzar una opa, la teoría que ahora parece imperar es que ésta sería rechazada por la Comisión de la Competencia británica. Así opinan fuentes cercanas al Santander y varios analistas.

Para estas fuentes, el hecho de que la oferta del Santander sobre el Abbey, de 13.400 millones de euros en acciones y un dividendo extra de 25 peniques por título, sea la única en firme, junto con las ganancias que se obtendrían por una subida del banco español en Bolsa, son alicientes que dan credibilidad a la operación. A ello se une el hecho de que el Santander está estudiando la posibilidad de colocar sus títulos en la Bolsa de Londres, cuando la opa sobre Abbey esté aprobada. El SCH cotiza en Madrid.

El Santander había descartado en un primer momento esta posibilidad, como ya comentó su presidente Emilio Botín en la presentación de la oferta sobre Abbey. Pero las críticas de los analistas británicos y de los accionistas del Abbey, que consideraban un gran inconveniente que las acciones del banco británico fueran canjeadas por un grupo que no cotiza en la Bolsa de Londres, han hecho reflexionar a los responsables del SCH.

Más información
¦bull; DEBATE: ¿Se produciría una avalancha de ofertas por el Abbey si HBOS se anima a hacer frente a SCH y propone una contraoferta por el banco británico?

Una contraoferta del HBOS supondría el despido de 10.000 empleados, explican fuentes financieras

'Es muy difícil que las autoridades dejen que el primer y segundo proveedores de hipotecas se queden con casi el 40% del mercado. Habría una dura discusión de tipo político. Si HBOS se fusiona con el Abbey, tendría que despedir a 10.000 empleados y cerrar muchas sucursales, lo que no agradaría a las autoridades', aseguran fuentes cercanas al Santander.

Fuentes de la City opinan que si en los próximos días el HBOS presenta una contraoferta, ninguno de los grandes bancos británicos se van a quedar al margen de la lucha. 'Si se lanza uno, se lanzan todos', dijo un analista. Queda la incógnita de qué postura adoptaría el Santander. 'Si hay una contraoferta el SCH se lo va a pensar con mucho cuidado', coinciden varias fuentes conocedoras de la operación.

'Pero el grupo español está seguro de que su oferta deja claro a los inversores que puede colocar productos con mucho margen para competir en el mercado británico. También hay mucho margen para reducir costes, teniendo en cuenta que Abbey tiene el 33% de plantilla en servicios centrales, frente a una media del 25% de la banca británica y el 12% del Santander'.

Aunque el SCH no lograse controlar el Abbey su esfuerzo no sería en vano, según los analistas. De no triunfar la operación, Abbey pagaría al SCH una comisión de 123 millones. Además, el banco español ganaría reconocimiento en un mercado, el británico, donde es poco conocido, según estas fuentes.

Una pequeña revolución en el consejo

De triunfar la compra del Abbey por parte del Santander, el consejo del grupo español sufriría una ligera modificación, que se uniría a la ya iniciada a finales de abril. El presidente del Royal Bank of Scotland, George Mathewson, ha reconocido que si el SCH adquiere Abbey es muy posible que ambos grupos tendrían que cambiar su cruce accionarial y de consejeros.De momento, Mathewson, no acude a los consejos del Santander desde que se anunció esta operación. Lo mismo sucede con Emilio Botín y Juan Rodríguez Inciarte, que representan al SCH en el Royal, quienes tampoco acuden a los consejos del banco escocés. Este cambio, que sería previsiblemente definitivo si el SCH compra Abbey, es un paso más en la paulatina renovación del consejo del SCH. El 25 de julio el consejo extraordinario del Santander, que tenía como punto del día aprobar la oferta por el Abbey, aceptó la dimisión de Jaime Botín Sáenz de Sautuola, de 68 años y hermano menor del presidente Emilio Botín, como consejero y vicepresidente primero. Para cubrir la vacante se nombró a Javier Botín O'Shea, hijo menor del presidente. En abril se designó a otro consejero, Luis Rodríguez Durón, en representación de Mutua Madrileña, que adquirió el 1,2% del SCH. El saliente fue José Manuel Arburúa -procedente del cupo del desaparecido BCH-. La vacante dejada por el financiero luso António Champalimaud, fallecido recientemente, no se ha cubierto.

Venta de una filial a BNP Paribas

El plan de reestructuración de Abbey sigue su curso al margen de la opa del Santander por el sexto banco británico. Abbey acaba de traspasar su negocio francés, Abbey National France, a BNP Paribas por una cantidad no cuantificada. La filial, creada en 1990, se especializa en hipotecas de segunda residencia a ciudadanos británicos en el país galo. Allí cuenta con 26.000 clientes y unos 2.100 millones de euros en activos. La operación forma parte del plan anunciado hace 18 meses de enfocar el negocio de Abbey en el mercado británico de servicios financieros.Mientras, las cotizaciones del Abbey y Santander siguieron a la baja, pero con caídas más moderadas, del 0,39% y del 0,76%, respectivamente. Algunas casas de análisis, como Renta 4, descartan que el grupo español vaya a sufrir grandes descensos en Bolsa.

Archivado En

_
_