El Banco de Inglaterra sube el precio del dinero 0,25 puntos, hasta el 4,75%
El Banco de Inglaterra ha subido hoy en un cuarto de punto los tipos de interés en el Reino Unido, hasta el 4,75%. La decisión, esperada por los analistas, ha sido anunciada al término de una reunión de dos días celebrada en Londres por el comité monetario de la entidad emisora británica.
Desde noviembre pasado, el Banco de Inglaterra ha aumentado los tipos de interés en cinco ocasiones, en un total de un 1,25%, para controlar un posible repunte de inflación, ante el elevado nivel de deuda de los británicos y la subida en el precio de las viviendas. Los economistas esperan que los tipos de interés se colocarán en el 5% a finales de año en el Reino Unido, muy por encima de lo que rige en la zona euro, donde se encuentran en el 2%.
En el segundo trimestre, el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido creció un 0,9%, por encima de lo esperado, y las ventas minoristas aumentaron un 1,1% en junio, aunque la inflación sigue por debajo del 2%, el límite fijado por el Banco de Inglaterra. Los datos sobre los precios de las viviendas son algo contradictorios dependiendo de la agencia que haga la valoración, aunque parecen indicar una cierta ralentización con respecto a lo ocurrido en meses pasados.
El BCE mantiene los tipos en el 2%
Por otro lado, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en la zona euro en el 2%, su nivel más bajo desde 1948, tal y como daban por hecho los analistas, en una reunión celebrada por teleconferencia. La institución europea mantuvo también la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 3%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 1%.
La última modificación de los tipos de interés llevada a cabo por el instituto monetario tuvo lugar el pasado 5 de junio y supuso un recorte de medio punto. De esta forma, el precio del dinero se mantiene en el nivel más bajo desde 1948 para los doce países que hoy integran la Unión Monetaria.