La CE acusa a Visa de restringir el acceso a otros emisores
La Comisión Europea (CE) envió ayer un pliego de cargos contra Visa International, acusándole de aplicar de manera no objetiva y discriminatoria las normas internas que regulan la participación de operadores en su red de servicios de tarjetas para tiendas y minoristas en la UE.
Visa, una asociación de bancos y empresas de servicios financieros, ha negado a Morgan Stanley participar en su sistema en Europa, por lo que denunció el caso ante el Ejecutivo comunitario en 2000.
Tanto Citigroup como Morgan Stanley tienen su propio sistema de tarjetas de crédito (Dinners Club y Discover, respectivamente), pero mientras Visa le ha permitido la entrada en su red al primero se lo ha negado al segundo. La CE entiende que las reglas con que Visa decide la entrada o no de nuevos operadores en su red restringen la competencia en el mercado europeo, donde la propia asociación disfruta de una 'fuerte posición'. El reglamento interno de Visa posibilita a su comité rechazar la participación en su sistema por razones de confidencialidad de las operadoras de tarjetas de crédito que considere competidoras con la suya, razón argumentada para excluir a Morgan Stanley. Visa dispone de tres meses para presentar alegaciones.