_
_
_
_
Socios

Los grandes grupos pierden en un año 300.000 accionistas

Las juntas de accionistas celebradas este año han tenido menos invitados que las de 2003. Las siete empresas españolas con más socios han perdido 300.000 accionistas el último año, según los datos recabados por Iberclear (la sociedad de gestión de los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores) que acaban de hacer públicos las propias empresas.

El capitalismo popular retrocede en España. Las juntas de accionistas celebradas este año han tenido menos invitados que las de 2003. Las siete empresas españolas con más socios han perdido 300.000 accionistas el último año, según los datos recabados por Iberclear (la sociedad de gestión de los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores) que acaban de hacer públicos las propias empresas. El capital de las grandes empresas está cada vez concentrado en un menor número de dueños.

Dos son las principales explicaciones que conocedores del mercado dan a la salida de los pequeños inversores en el accionariado de las empresas. De un lado, la fuerte subida bursátil experimentada entre la primavera de 2003, cuando el mercado tocó fondo por la guerra de Irak, y la de 2004. El ascenso ha permitido materializar beneficios o salir del mercado con menores minusvalías tras varios años de aguantar estoicamente el chaparrón bursátil.

De otro lado, la ausencia de operaciones que contribuyen a aumentar la difusión del accionariado, como ampliaciones de capital u ofertas públicas de acciones. Fueron estas operaciones las que permitieron a un buen número de empresas superar el listón del millón de accionistas, una cifra por encima de la cual se mantienen Telefónica, Telefónica Móviles y los dos grandes bancos.

Telefónica se destaca como líder pese a que pierde accionistas por primera vez desde 2000

Endesa cae por debajo de ese listón por primera vez desde la privatización. La eléctrica es la que más ve reducirse su nómina de accionistas, tanto en términos absolutos como relativos. Pierde casi 95.000 accionistas, el 9,2% de los que tenía hace un año. En el lado opuesto, el Santander es la única entidad entre las siete primeras empresas del Ibex por capitalización bursátil que aumenta su número de socios el último año, y se acerca a muy poca distancia del BBVA, que hace dos años tenía una ventaja de más de 200.000 inversores sobre la entidad que preside Emilio Botín.

Telefónica ve reducirse su número de accionistas por primera vez desde 2000. Pierde 40.555 en un año, pese a lo cual ratifica y aumenta su liderazgo por número de socios, ya que sus perseguidores inmediatos pierden más accionistas. De su filial de Móviles, en concreto, se despiden en el último año casi 83.000 socios en un goteo que dura desde la salida a Bolsa de 2000 y que se ha acentuado con el repunte de la cotización. Repsol también lleva años perdiendo accionistas, en concreto desde la oferta pública de suscripción de la ampliación de capital con la que financió la compra de la argentina YPF.

El reverso de la pérdida de pequeños accionistas es una mayor concentración del capital en manos de los inversores institucionales. En las siete grandes empresas señaladas son unos centenares los que controlan la mayoría del accionariado.

El recuento, una sola vez al año

Salvo los bancos, que cuentan con un registro nominativo y hacen públicos los datos trimestralmente, las empresas dan poca información sobre su accionariado.El recuento lo efectúa Iberclear, la sociedad encargada de los sistemas de registro, compensación y liquidación de valores. La ocasión más propicia para ello es la convocatoria de la junta de accionistas que conlleva la expedición de las correspondientes tarjetas de asistencia. De ahí que la cifra de accionistas se compare entre junta y junta y no de año en año natural. Esa cifra no se hace pública en las asambleas de accionistas, sino que las empresas la van comunicando con posterioridad, como han hecho la mayoría la semana pasada. La transparencia varía mucho entre unas y otras. Mientras Endesa y los bancos ofrecen una fotografía detallada, Telefónica, su filial de Móviles y Repsol dan sólo el total. Iberdrola ni siquiera da la cifra de Iberclear sino una estimación que pierde fiabilidad al repetirse sin cambios año tras año al menos desde 1999.

425 socios con el 70% de Endesa

Entre las empresas no financieras, Endesa es la que aporta más información sobre la estructura de su accionariado. De los 928.846 accionistas contabilizados, hay 425 que superan individualmente el listón de las 80.000 acciones y que controlan en su conjunto el 70,34% del capital. Los dos primeros socios son Caja Madrid y La Caixa, con un 5% cada uno. Tras ellos se sitúan básicamente grandes inversores institucionales como fondos de inversión y de pensiones.A 3 de marzo pasado, mientras ese 0,05% de los accionistas controlaba el 70% del capital, 881.936 pequeños inversores con menos de 1.000 títulos por cabeza sumaban sólo el 16,48% en total.La estructura es similar en las otras grandes empresas cotizadas. Eso explica que los inversores institucionales sean objeto aún de un trato preferente, aunque la atención al pequeño inversor haya aumentado exponencialmente. Con las cifras en la mano, el papel del pequeño accionista dista mucho de poder resultar decisivo en las grandes empresas.

Más información

Archivado En

_
_