Las empresas mandan a 168.000 empleados de vacaciones al paro
El último día hábil de julio las empresas dieron de baja en la Seguridad Social a 167.898 cotizantes. Se repite así la práctica empresarial abusiva para ahorrarse las cotizaciones del mes de vacaciones del trabajador. Aun así, en julio el sistema ganó 124.216 cotizantes, lo que supone mantener un buen ritmo de crecimiento anual del 2,7%.
Llega el verano y muchos empresarios (sobre todo de la construcción y de la industria) recurren a la practica, ya habitual, de dar de baja en la Seguridad Social a sus trabajadores en el mes de agosto para ahorrarse el sueldo de las vacaciones no generadas o de las no reclamadas por el trabajador y las cotizaciones de dicho mes.
El último día del mes de julio, las empresas dieron de baja a 167.898 cotizantes, una cifra mayor que la del mismo mes del año anterior, cuando esta práctica abusiva afectó a 144.146 personas.
Esta política empresarial se sigue produciendo pese a que en diciembre de 2002 se introdujo un retraso en el inicio de la percepción de las prestaciones por desempleo en el caso de periodos de vacaciones no disfrutados a la finalización del contrato.
El secretario de la Seguridad Social, Octavio Granado, justificó además esta práctica por la caída de la actividad en verano tanto en la industria como en la construcción. De hecho, estos sectores fueron los únicos que destruyeron empleo en julio, ya que el saldo neto a final de mes, tomando en cuenta todas las ramas de actividad de la construcción y de la industria, fue de 26.806 afiliados menos que en junio.
Pese a esta práctica abusiva, el mercado laboral español dio los habituales síntomas de buena salud que suele registrar en julio por las contrataciones del verano. El mes pasado la Seguridad Social ganó 124.216 cotizantes lo que elevó la cifra total de afiliados a 17.280.888. De esta manera en los últimos doce meses (tasa interanual) el sistema creció un 2,7%. Según Granado, 2004 terminará con un ritmo similar de crecimiento del sistema.
En términos medios, la afiliación de julio fue de 17.412.824, tras ganar una media de 137.415 cotizantes.
Impulso del sector servicios
La temporada estival impulsó el empleo, por lo que los sectores del comercio y la hostelería fueron los que generaron mayor ocupación con 82.537 nuevos puestos.
El Régimen General, al que están afiliados siete de cada diez afiliados, superó por primera vez los trece millones de cotizantes (13.093.069), tras ganar 143.578 ocupados. La afiliación femenina crece más del doble que la masculina.
Por primera vez en lo que va de año, descendió el número de afiliados extranjeros, que se situaron en 1.065.334 tras disminuir en julio en 7.105 trabajadores. Más de la mitad de esta caída corresponde a inmigrantes, de países de fuera de la UE. La afiliación crece en todas las comunidades, y en cinco por encima de la media. Destaca Castilla La-Mancha con un crecimiento anual del 5%.
Economía sumergida
Los responsables del Ministerio de Trabajo han detectado 'ciertas deficiencias' en el Régimen de Empleadas de Hogar. Según indicó ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, mientras que la encuesta de población activa (EPA) refleja un constante aumento de trabajadores que se dedican al cuidado del hogar y de personas mayores, el Régimen de Empleadas de Hogar viene registrando caídas sistemáticas de cotizantes desde septiembre pasado y sólo en julio ha perdido 726 afiliados. Esto apunta, según Granado, al aumento de la economía sumergida en el sector, por lo que abogó por que éste régimen se integre en el General, tal y como propone el Pacto de Toledo.