_
_
_
_
Crecimiento

El sector exterior frena hasta el 2,6% el crecimiento de la economía

El PIB creció un 2,6% en el segundo trimestre en tasa interanual, dos décimas menos que entre enero y marzo, debido a la mayor aportación negativa del sector exterior, según prevé el Banco de España. La autoridad monetaria destaca, no obstante, la recuperación de la inversión y la fortaleza de la demanda interna.

La economía española se ha 'desacelerado modestamente' en el segundo trimestre, al crecer un 2,6%, dos décimas menos que entre enero y marzo (2,8%), según estima el Banco de España. El boletín mensual de la autoridad monetaria, publicado ayer, achaca esta 'moderación' a la demanda exterior neta, que ha restado 1,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, casi medio punto más que en el trimestre anterior. En todo caso, la variación intertrimestral de la economía ha sido del 0,6%, igual que entre enero y marzo.

La demanda interna sigue dando muestras de gran estabilidad, con un crecimiento estimado similar al 3,5% del primer trimestre. El Banco de España cree que se está dando un cambio en la composición de esta demanda, con un mayor vigor de la inversión en bienes de equipo, 'a medida que se atenúa la expansión de la construcción y remiten los impulsos monetarios'.

El informe señala que la economía española se encuentra 'en un entorno internacional favorable, sólo ensombrecido por los aumentos del precio del petróleo', y sigue beneficiándose de unas condiciones monetarias holgadas (tipos de interés) que estimulan el gasto privado. No obstante, las tensiones geopolíticas, el alza del precio del crudo y los desequilibrios de ciertas economías crean 'alguna incertidumbre' sobre la expansión global. La subida de tipos en Estados Unidos supone para el banco una señal de que éstos deben ir adaptándose a la fase expansiva de la economía.

La entidad reconoce que el 11-M ha afectado a la actividad turística

La entidad recalca que el consumo familiar creció en el segundo trimestre 'de forma apreciable', aunque con una ligera desaceleración respecto al 3,3% del primero. El dato más positivo de los últimos meses es la recuperación de la formación bruta de capital fijo, apoyada sobre todo en la inversión en bienes de equipo, que en junio creció un 5% interanual. La inversión en construcción habría mantenido un ritmo similar al 3,6% registrado en los dos trimestres anteriores.

Las exportaciones de bienes y servicios, en cambio, no se corresponden con la recuperación de los mercados internacionales. El informe lo achaca, en parte, al 'escaso dinamismo' del mercado europeo, principal destino de los productos españoles, aunque no descarta pérdidas de competitividad, y reconoce que el turismo ha sido afectado, 'sin duda', por los atentados del 11 de marzo. Tanto las exportaciones como las importaciones se han desacelerado, aunque éstas en menor medida. El sector exterior ya detrajo un 1% del PIB español en 2003.

En cuanto al empleo, en el segundo trimestre se ha mantenido la creación de puestos de trabajo, 'aunque de forma más atenuada'. En este aspecto, el banco advierte de que los costes laborales unitarios deberían retomar su bajada.

Los precios de consumo pasaron del 2,1% en el primer trimestre al 3,5% en el segundo. Los precios de las importaciones han reflejado las tensiones de los mercados de petróleo y otras materias primas, en un contexto de mayor estabilidad del euro.

Para reducir el diferencial de precios con la zona euro (se mantiene en 1,1 puntos), la entidad dirigida por Jaime Caruana insta a seguir con las reformas de los mercados y a que los salarios y la productividad 'discurran por sendas paralelas'.

Continúa el 'elevado' endeudamiento familiar

El Banco de España estima que la renta disponible de los hogares podría crecer en 2004 más que el año anterior, pese al efecto de la inflación. También destaca que la situación patrimonial de los hogares 'sigue siendo sólida', por el aumento de la riqueza no financiera debido al alza del precio de la vivienda.Sin embargo, señala que el endeudamiento familiar ha mantenido en el segundo trimestre 'el elevado ritmo de avance' registrado en el primero (19,6%), habida cuenta de que el crédito para la compra de viviendas alcanzó en mayo un máximo del 23%. El Banco de España avisa de que el endeudamiento podría condicionar a medio plazo la expansión del consumo y la inversión de los hogares.El valor medio de tasación de las viviendas creció el año pasado un 16%, hasta los 172.100 euros, según el Banco de España. Dos tercios del aumento corresponden a la mayor valoración del metro cuadrado, que se situó en 1.303 euros, y el otro, al aumento del tamaño medio de las viviendas tasadas, hasta los 132 metros cuadrados. El valor medio se sitúa en el 91% del calculado por el Ministerio de Fomento, en línea con lo sucedido en los últimos años. El préstamo medio concedido por las entidades de crédito a los particulares ascendió al 58% del valor de las viviendas tasadas.Las tasadoras analizaron en 2003 un total de 1,4 millones de inmuebles, ingresando por ello 445 millones de euros. El resultado ordinario obtenido por el conjunto de las 70 sociedades creció un 49% el año pasado, hasta situarse en 50 millones de euros, gracias al boom inmobiliario.

Más información

Archivado En

_
_