Poca decisión en la renta variable de la zona euro
Los 125 fondos de inversión comercializados en España que invierten en renta variable en la zona euro acumulan en el año una rentabilidad del 0,47%, debido a los altibajos generalizados en las Bolsas. En el último mes, ha tocado perder a pesar de los buenos resultados empresariales del segundo trimestre que en su mayor parte se han publicado en la zona; la rentabilidad media en julio ha sido de -3,66%.
Sectores defensivos como alimentación, recursos naturales y utilities son los que mejor comportamiento han tenido durante el mes.
A la cabeza del ranking de julio se encuentran dos fondos españoles en cuya cartera existe una sobreponderación de estos sectores y cuentan con compañías como Unión Fenosa, Iberdrola o Gas Natural. El más rentable es el Premium Global Dinámico Euro del Banco de Madrid y el de Euroagentes, el Euroagentes Plus.
Tan sólo obtienen pérdidas del 0,1% y 0,2% respectivamente, frente a los de una mayor sobreponderación en otros sectores como tecnológico y financiero; el más rezagado de la categoría acumula pérdidas del 6,08%
Los buenos datos publicados en la zona euro no parecen reflejarse en las cotizaciones y, si le añadimos el alza en los tipos de intervención y el elevado precio del petróleo, el futuro de estos fondos se antojaría en línea con la tendencia lateral en la que están inmersos.