Solbes adelanta que Blas Calzada abandonará este año la presidencia de la CNMV
El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha adelantado hoy que Blas Calzada, actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), será sustituido este año. "Blas Calzada es un excelente responsable de la CNMV y un hombre que conoce muy bien el sector y ha sido hábil, pero creo que hay que plantear la CNMV con otro tipo de presidente", ha señalado el ministro .
Por otro lado, Solbes ha revelado, en una entrevista concedida a Europa Press que el Gobierno ha analizado el perfil de determinados presidentes de empresas privatizadas que operan en sectores estratégicos, y ha reconocido que se ha "sorprendido" de las características de algunos, pese a lo cual no forzará su cese, ya que los posibles cambios corresponde adoptarlos a sus consejos de administración.
En el caso concreto de Hispasat, de cuya presidencia ha salido recientemente Pedro Antonio Martín Marín, Solbes ha explicado que hay sectores privado y público implicados en el tema. "Hay mucho debate, pero me gustaría saber cuáles fueron los grandes elementos de especialidad técnica que llevaron al nombramiento del presidente de Hispasat que acaba de salir", ha ironizado. "Yo quiero gerentes o responsables de empresas que sean honestos, profesionales y defiendan los intereses de las empresas", ha subrayado.
Igualmente, el vicepresidente económico se ha mostrado extrañado de la polémica sobre la sustitución de Pedro Mielgo por el ex ministro de Agricultura Luis Atienza en la presidencia de Red Eléctrica de España, y de que "a alguien le sorprenda que quien tiene el 28,5% del capital (el Estado) decida quién es el presidente".
Apoyará las fusiones que se justifiquen
Por otro lado, Solbes se ha referido posibles compras o fusiones de empresas españolas que pudieran darse en el sector energético, análogas a la planteada en el ámbito financiero por el Grupo Santander con el banco británico Abbey. "Estamos en un contexto globalizado, y en un mercado que tiene que tener dimensión europea corresponde a las empresas y a sus accionistas diseñar cuáles son sus modelos de estrategia".
"Estrategias que pasan por fusiones de ese tipo son respetables siempre que respeten las normas de competencia¢, señala. En este sentido, el ministro ha afirmado que ¢si hay empresas españolas en las que, por razones empresariales, se justifique ese tipo de operaciones, estoy dispuesto a apoyarlas todas, sea cual sea. Cuanto más fuertes sean las empresas españolas, mejor será para el país. Tenemos que competir en mercados cada vez más abiertos".