BNP y ABN Amro se suman al buen semestre de la banca europea
Los buenos resultados semestrales de la banca europea continúan. El francés BNP Paribas ganó 2.615 millones de euros hasta junio, un 18,5% superior a igual periodo del año 2003, según informó ayer el banco.
Los beneficios del primer banco de la eurozona por capitalización bursátil, se explican por la disminución de las provisiones para los créditos dudosos y el crecimiento de la banca de consumo, que representa la mitad de su negocio total.
Las ventas de seguros, de productos de ahorro y el buen comportamiento de las hipotecas y préstamos al consumo generaron considerables ingresos por comisiones. El margen de explotación (que refleja la marcha del negocio típico bancario) creció un 17,1%, hasta 3.264 millones de euros.
Durante la presentación de estos resultados, el presidente ejecutivo de la entidad francesa Baudouin Prot se refirió al proceso de fusiones europeas. Prot señaló que ve difícil la materialización de estas operaciones transfronterizas debido a las diferentes legislaciones nacionales, especialmente en lo que se refiere a banca minorista. Respecto a BNP, dijo que mantendrán su estrategia de crecimiento orgánico con compras selectivas de entidades de mediano tamaño siempre que creen valor.
Menores provisiones
El principal banco holandés logró un beneficio atribuido al grupo de 1.898 millones de euros, un 31% más en comparación con el primer semestre del año pasado. Según informó ayer el ABN Amro, el descenso en las provisiones de los créditos dudosos tiraron de los resultados.
La recuperación de la división de banca corporativa y de inversión han contribuido también estos buenos resultados. El margen de explotación se situó en 3.176 millones, un 4,2% más.
La banca europea vuelve a dar muestras de crecimiento. Las principales entidades, como Deutsche Bank, Société Générale, HBOS y HSBC, han presentado resultados con crecimientos superiores al 15% en el semestre.