La Junta embargará a Boliden si no deposita la fianza de 107,8 millones
La consejera andaluza de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, aseguró ayer que la Administración regional embargará bienes de la multinacional sueca Boliden si no cumple el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) del pasado 1 de julio, que le ordena depositar una fianza de 107 millones de euros. æpermil;sta es la primera vez que Boliden tiene que hacer frente a un pago por vía judicial en relación con la catástrofe medioambiental de abril de 1998.
Este caso se inició en marzo pasado, a partir de la decisión del consejo de gobierno de la Junta de Andalucía de imponer una sanción administrativa de 89,8 millones de euros a Boliden para que la empresa afrontara así parte del costo de la limpieza de las 4.634 hectáreas afectadas por la rotura de la balsa de lodos tóxicos de la mina de Aznalcóllar. Junta y Ministerio de Medio Ambiente invirtieron 240 millones de euros en la zona tras el desastre.
Boliden BV es la matriz de la empresa española Boliden Apirsa, antigua propietaria de la mina sevillana de Aznalcóllar. Tras el cierre de las vías civil y penal, la Junta abrió con esta sanción el procedimiento administrativo.
Boliden recurrió la decisión de la Junta ante el TSJA, quien comunicó a la empresa hace un mes que acepta su recurso y suspende la sanción sólo si deposita previamente una fianza de 107,8 millones de euros (los 89,8 de la sanción más un 20% por el posible pago de las costas del juicio).
Fuensanta Coves destacó ayer que la sanción se dirige contra Boliden, Boliden Apirsa y Boliden (filial holandesa) para asegurarse el cobro si alguna de ellas se declara insolvente. Boliden ha recurrido también la sanción de 45 millones que le impuso el Gobierno central en 2002.