_
_
_
_
Zona euro

La industria se expande en la zona euro por undécimo mes consecutivo

El sector industrial español sigue expandiéndose, aunque a un ritmo muy inferior a la media de la zona euro. En julio, el índice de gestión de compras se situó en el 51,5, frente al 54,7 de la zona euro y el 62 de Estados Unidos.

Las condiciones operativas de la industria europea mejoraron en julio por undécimo mes consecutivo. El índice de gestión de compras (PMI, en sus siglas en inglés) que mide el estado de salud de la industria, fue de 54,7, tres décimas por encima del dato de junio. Es una buena cifra, pues el límite 50 separa expansión de contracción en el sector respecto al mes anterior.

España también mejora su índice industrial, pero su nivel de 51,1 queda lejos de la media de la zona euro, y la sitúa en el último lugar de este grupo de países por tercer mes consecutivo, en un sector que representaba en 2002 el 16,8% del Producto Interior Bruto español. La variación de la producción (uno de los componentes con mayor valoración en el índice PMI) se situó en 53 puntos en España, frente a 57,1 en los Doce.

En la encuesta de la que se extraen estos datos, realizada por NTC Research entre 3.000 directores de compras de empresas industriales de la zona euro, destaca el fuerte aumento de los precios medios pagados, con un índice de 70,2 (66,9 en España). Los precios medios cobrados también han crecido, aunque a menor ritmo de 53,9 (54,4 en nuestro país).

La nota negativa en la mayoría de los países de la zona euro es que el crecimiento de la producción industrial apenas se está traduciendo en creación de empleo. El incremento del precio de las materias primas consumidas ha llevado a los industriales a congelar la creación de puestos de trabajo, para tratar de reducir el recorte de los márgenes sin repercutir demasiado en el precio final. Así, el índice de empleo se situó en España en 50,2 en el mes de julio, un incremento marginal frente al 49,9 registrado en junio. Y aun así ha sido de los mejores: en la zona euro, con un 49,7, ni siquiera se llegó al límite de mantenimiento.

La industria alemana, responsable de la cuarta parte del PIB de la primera economía europea, alcanzó en julio un PMI de 56,6, su mayor valor en cuatro años, debido al fuerte incremento de las exportaciones. Es la primera vez en tres años que la industria no destruye empleo en ese país.

El nivel agregado mundial para todos países industrializados, elaborado por NTC y JP Morgan, se situó en julio en 57,3 puntos. Es su segundo mejor valor desde que se empezó a elaborar el índice, en 1998.

La mejor racha estadounidense en 21 años

La economía estadounidense sigue creciendo a mayor ritmo que la europea. El índice PMI se situó en julio en 62 puntos, en línea con lo que habían previsto los analistas de Wall Street, y más de siete puntos por encima de la zona euro. Se trata del noveno mes consecutivo en el que el índice crece por encima de 60, en lo que supone una racha sólo superada entre julio de 1972 y junio de 1973, justo antes de la crisis petrolera.El dato de julio mejora en nueve décimas el del mes anterior. Como aspecto negativo se sitúan los precios de las materias primas, que siguen disparados (77 puntos, cuatro menos que en junio), merced a las presiones de la demanda de acero y petróleo. Pese a ello, los datos de producción y empleo en el sector (66,1 y 57,3) siguen dejando claro que la expansión estadounidense continúa.

Archivado En

_
_