_
_
_
_
CincoSentidos

Saltar el charco sin pasar por Miami

A partir de octubre, Iberia volará a los principales destinos de Centroamérica sin escala en Miami. Eso implicará para los pasajeros un ahorro de tiempo considerable. Sin embargo, no hay que lanzar todas las campanas al vuelo pues no todos los destinos de Centroamérica serán sin escala.

La compañía española volará directamente de Madrid a Guatemala y a Panamá y desde esas ciudades habrá conexiones a otros destinos de la región. Respecto a Miami, Iberia mantendrá una conexión diaria con Madrid, pero ya no saldrá ningún avión de Iberia desde Miami hacia Centroamérica.

Fuentes de la compañía aérea aseguran que después del 11 de septiembre las escalas en Miami se alargaron desde una hora hasta, en algunos casos, llegar a tres horas de espera. No obstante, la gota que colmó el vaso según las mismas fuentes llegó hace un año cuando las autoridades norteamericanas empezaron a exigir un visado de 80 euros a los pasajeros centroamericanos simplemente por hacer escala en su territorio. Ambas medidas causaron malestar entre los pasajeros de esos países que optaron por vuelos sin escalas con otras compañías, lo cual provocó un descenso de viajeros para Iberia.

Con esta decisión, tomada hace unos meses, se pondrá fin a una larga relación de la compañía española con el aeropuerto estadounidense que desde hace 12 años ha servido a Iberia como hub (centro de distribución) para enlazar sus vuelos con otros destinos americanos.

Sin embargo, desde el aeropuerto de Miami se hace una lectura diferente de la decisión de la aerolínea española. Un portavoz del aeródromo estadounidense explicó a Cinco Días que la española no es la única afectada por la terminación del anterior programa de tránsito sin visado. 'Sólo Iberia reaccionó dejando Miami como centro de distribución. Las aerolíneas europeas están experimentado un proceso similar al de EE UU, con una competencia creciente de las líneas de bajo coste que vuelan de un punto a otro sin escalas. Esto ha puesto patas arriba el sistema tradicional de los hub', declaran desde Miami, que achacan a esta competencia la verdadera razón de Iberia para abandonar su aeropuerto. Y matizan: 'Ninguna de las otras compañías con el mismo hub como American Airlines o Lanchile han modificado sus rutas con conexión en Miami'. Pero la presión para estas compañías no es tan alta como para Iberia. Uno de cada cuatro pasajeros en transito en Miami que requieren un visado (los españoles están exentos, pero no los ciudadanos de países centroamericanos) lo transporta la aerolínea española.

De todas formas, Iberia resta importancia a las dificultades que han planteado la medidas estadounidense de seguridad. Un portavoz de la compañía afirmó que las medidas sólo 'aceleraron' el cambio de estrategia de abandonar Miami que era 'un resultado lógico por la maduración' del mercado latinoamericano.

Todo por la seguridad para evitar atentados

Un portavoz del aeropuerto de Miami admitió que el visado y la seguridad son procesos 'rigurosos', pero matizó que son normas impuestas por el Gobierno federal. 'Crean problemas para todos los aeropuertos estadounidenses, no sólo para Miami, y pedimos que volviesen al sistema anterior de tránsito sin visado, pero no lo han hecho'.Incluso el gobernador de Florida, Jeb Bush, hermano del presidente estadounidense, intervino para solicitar una revisión del sistema de visado de tránsito.Una portavoz de la agencia estadounidense de las normas de seguridad (Department of Homeland Security), reaccionó con recelo ante las preguntas de Cinco Días sobre las medidas de seguridad. Advirtió que son necesarias 'para proteger EE UU del terrorismo' y que 'todos los días ven actividades sospechosas'. La seguridad rigurosa 'impide ataques terroristas', insistió. Zachary Mann, representante de la aduana en Miami, insistió que es 'normal' que EE UU imponga normas distintas a los viajeros según su país de origen. 'Siempre intentamos tener en cuenta la comodidad del viajero, pero la seguridad es lo primero y no se puede tratar a todo el mundo igual'.En cuanto a los visados de tránsito, aseguró que son 'conscientes' de los problemas que causan y que 'están estudiando' la medida.

Archivado En

_
_