'Salimos de FCC por no poder participar en la gestión'
En la primera entrevista que concede el ex socio de Esther Koplowitz en FCC desde su salida del capital de la constructora, Proglio asegura que estudia nuevas inversiones en España de la mano de algún socio local.
El presidente de Veolia Environnement, de 53 años y con una larga trayectoria en la compañía francesa, accedió a contestar las preguntas de Cinco Días a través de un cuestionario. En su primera entrevista después de la salida de la empresa francesa del capital de FCC, Proglio asegura que la razón última de la venta de su participación en la constructora fue la imposibilidad, impuesta por Esther Koplowitz, de participar en la gestión.
La compañía sigue estando interesada en entrar en el mercado español de la mano de algún socio, y Proglio no se cierra a nuevos proyectos con FCC. El ejecutivo sólo declinó hacer comentarios sobre Acciona, el segundo accionista de FCC, con un 15%, y que ha mantenido una batalla con Koplowitz por el control de la constructora.
Pregunta. Usted declaró que no venderían su participación en FCC hasta que las plusvalías fueran 'satisfactorias'. ¿Está de acuerdo con las que ha obtenido?
respuesta. Realmente, la evolución bursátil de FCC ha sido sin duda muy positiva en estos últimos meses. Hoy estamos en niveles de cotización del valor muy aceptables, lo que representa una verdadera oportunidad de salida. Era un buen momento para realizar la cesión, y así lo hemos hecho.
Piense usted que la situación financiera de Veolia, que ha sido reforzada significativamente en los últimos meses, nos ha permitido poder arbitrar nuestras cesiones en el mejor momento, sin ninguna prisa, velando así por los intereses de nuestros accionistas.
P. ¿Qué estrategia seguirá su grupo en España a partir de ahora? ¿Seguirán colaborando con FCC?
R. Créame que nosotros mantenemos intacto el interés por España, un país que nos ofrece verdaderamente un gran potencial en las actividades de servicios medioambientales. Nosotros estamos aquí desde hace ya tiempo, sepa que nuestra primera implantación en España data de hace casi 30 años.
A nivel internacional gozamos de una excelente posición en los mercados en los que actuamos y aquí también deseamos alcanzar una buena posición en el abanico de los servicios medioambientales. Ahora mismo -y de aquí en adelante vamos a profundizar más-, ya tenemos en estudio algunas ideas para desarrollar más nuestra implantación española. Y queremos desarrollar nuestra presencia en este mercado con los mejores socios posibles y porqué no con FCC también. Naturalmente.
P. ¿El hecho de tener una nula participación en la gestión de FCC ha sido el elemento determinante que provocó su salida del capital?
R. Sí, efectivamente, ése ha sido sin duda el elemento determinante y definitivo para salir del capital de FCC.
P. ¿En qué se diferenciaba exactamente la estrategia de Veolia de la de Esther Koplowitz en el desarrollo de FCC?
R. En el marco de nuestra participación, nuestro protocolo de acuerdo inicial preveía un eje de desarrollo central prioritario en torno las actividades de servicios de carácter medioambiental. Esta orientación estratégica, definida y acordada desde 1998, no se ha seguido en absoluto y esto nos ha llevado a constatar que las orientaciones de nuestro socio no eran compatibles con las nuestras, no se alineaban con las líneas marcadas en principio.
P. ¿Está de acuerdo con los criterios de gestión que se siguen en la empresa española?
R. Bueno, vamos a ver, desde 1998 nosotros hemos actuado de acuerdo con las principales decisiones de inversión de la compañía. Eso está claro. Sin embargo, nuestra visión estratégica divergía claramente de la que mantenía nuestro socio.
'Veolia reforzará su presencia en España'
Henri Proglio asegura que con la venta de la participación en FCC se pone fin a la política de desinversión del grupo en actividades no estratégicas. Parte del dinero obtenido se destinará a reforzar la presencia de la compañía francesa en España.¿A qué piensa dedicar Veolia los 792,7 millones percibidos con la venta de su participación en B-1998?La utilización de los efectivos resultantes de la operación se inscribe plenamente en la estrategia seguida por el grupo Veolia desde el año 2000, en la voluntad de mejorar nuestra estructura financiera y de optimizar nuestra rentabilidad económica. Esta operación que acabamos de culminar en España nos va a permitir ir en este sentido y, a la vez y muy importante, remunerar a los accionistas y conseguir un mayor desarrollo para el grupo.¿Qué papel jugará España en la nueva estrategia de Veolia?Veolia desea reforzar su presencia en España y jugar un papel significativo en las actividades y mercado medioambientales, tanto en el ámbito municipal como en el industrial. Ese es nuestro objetivo.Con esta venta, ¿se pone fin a la política de desinversión de Veolia de las actividades consideradas no estratégicas?Sí, efectivamente. El grupo ha cumplido rigurosamente con lo que había anunciado que haría, es decir, volver a centrarse en las actividades que constituyen nuestro eje central de desarrollo prioritario. Lo hemos cumplido, e incluso con antelación. Con la firma de esta cesión el pasado miércoles en España se ha dado al grupo Veolia su forma definitiva.