_
_
_
_
Agricultura

La OMC logra un acuerdo para reducir las ayudas al campo en los países ricos

La Organización Mundial del Comercio (OMC) dio el pasado fin de semana un paso más hacia la liberalización del comercio internacional al lograr un acuerdo entre 147 países encaminado a avanzar en la eliminación de los subsidios agrarios de los países ricos, por un lado, y una mayor apertura de los mercados en vías de desarrollo a productos industriales. El documento, al que se llegó tras cinco días de negociación casi ininterrumpida, supone pese a su ambigüedad el desbloqueo de las negociaciones, paralizadas en noviembre pasado en Cancún. Entonces, los países en vías de desarrollo, liderados por Brasil y China, bloquearon las negociaciones de la llamada Ronda de Doha ante la negativa de EE UU y la UE a reducir los subsidios agrícolas.

El desbloqueo de ayer sólo es un paso intermedio, puesto que ahora toca convertir en realidad las promesas. Pero era imprescindible para encarrilar de nuevo la apertura del comercio y, así, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, calificó el acuerdo de 'momento histórico para la organización', pero también de 'una pequeña victoria'.

El documento pactado supone que los países ricos aceptan la reducción de las ayudas agrarias a la producción y la exportación, así como la limitación de las barreras arancelarias en una fecha por determinar. Ello abre el camino a un acuerdo similar, que se deberá concretar en próximas reuniones de la Ronda de Doha. La próxima cumbre se celebrará en 2005 en Hong Kong.

Las reacciones en la Unión Europea fueron positivas, tanto desde la Comisión Europea -'el sistema de comercio multilateral está vivo', declaró el comisario de Comercio, Pascal Lamy- como desde Alemania Francia y el Reino Unido. Brasil, Argentina y México se mostraron satisfechos, si bien los representantes chinos señalaron que el pacto, sin ser malo, no alcanza las expectativas de los países emergentes.

Archivado En

_
_