_
_
_
_
Jaime Malet

'Con menos rigidez laboral no habría huida de empresas'

Este barcelonés, de 40 años, preside una institución centenaria a la que están asociadas 650 empresas de EE UU con vínculos en España y viceversa. Las inversiones estadounidenses representan más del 7,1% del PIB español y generan 300.000 empleos.

Jaime Malet charla con Cinco Días sobre el futuro de las multinacionales de Estados Unidos en el país y las oportunidades de inversión en el primer mercado mundial.

Pregunta. ¿Es necesario el abaratamiento del despido en España?

respuesta. Sí. Europa, con una estructura laboral demasiado rígida, no va a poder competir con mercados con mano de obra barata y que están resultando ser mucho más flexibles que los europeos, como China. Hay que agilizar también otros asuntos como la negociación colectiva. Las cúpulas sindicales lo saben. La movilidad geográfica es fundamental también. No se puede seguir compitiendo cuando los recursos no se destinan donde se necesitan. En España hay lugares con pleno empleo, y con un paro altísimo a sólo 30 kilómetros. El precio de la vivienda dificulta la movilidad del trabajador, pero es básicamente un factor cultural lo que influye.

P. ¿Qué buscan las empresas estadounidenses en España?

r. Hasta ahora buscaban la dimensión del mercado y costes laborales más bajos. Pero el modelo de mano de obra barata está agotado. Cada vez hay más empresas de EE UU que se están estableciendo por otras razones, buscando sinergias con América Latina, o para abarcar un mercado más amplio con el Mediterráneo y el Magreb. Hay algunas que están invirtiendo fuertemente en I+D, como Boeing (tiene su centro de desarrollo en España ) o IBM (va a construir su gran ordenador con la Universidad Politécnica de Cataluña).

P. ¿Teme que el debate sobre la deslocalización de multinacionales dañe la imagen de EE UU en España?

r. Hay pocas empresas norteamericanas que se hayan ido. Tampoco conozco planes de desmantelamiento. Los directivos están contentos con la evolución de la economía española, y con la promoción de sus negocios. Están dispuestos a seguir invirtiendo en el país.

P. ¿Entonces no hay riesgo de huida de España de empresas de EE UU?

r. Si lo hay no lo hemos detectado. No habrá riesgo de deslocalización si hacemos lo posible por mantener competitiva nuestra economía, si flexibilizamos el mercado de trabajo. Con menos rigidez laboral no habría huida de empresas. También importa lo que hagamos en horarios comerciales, aprendizaje del inglés, inversión en infraestructuras y nuevas tecnologías, con la creación de centros de excelencia ligados a las universidades y las empresas. Los países tienen que ir creando sus clusters para apoyar sectores prioritarios. España tiene que encontrar los suyos.

P. ¿Hay nichos de mercado en EE UU para empresas españolas?

r. Estados Unidos es un mercado meritocrático. Hay que hacer las cosas mejor que los otros. Si lo haces bien te puedes colar. España no puede aportar tecnología pero sí otras experiencias. Por ejemplo, las mejores empresas en infraestructura concesional son españolas. En febrero organizamos una misión para recoger datos sobre la construcción de un corredor de autopistas en Texas, un proyecto valorado 150.000 millones de dólares. Alguna compañía española tiene posibilidades de participar. Antes de que termine el año, trabajaremos en el desembarco de empresas de alimentación españolas en EE UU. Además, organizaremos con la CEOE en septiembre, una misión a California, dirigida a empresas de tecnología y energía.

'El lobby es necesario en EE UU para promover inversiones'

Entre las tareas de la Cámara de Comercio Americana se encuentra la de funcionar como lobby o grupo de presión. 'Trabajamos para fomentar entre los líderes españoles las relaciones económicas con el primer mercado mundial. Y viceversa. Vender España en EE UU y EE UU en España', reconoce Malet.'España no es el único país que tiene un lobby en Washington. La mayoría de los países tienen una representación de estas características. Hasta hace seis meses España no tenía ninguno', contesta, en referencia a la reciente polémica surgida tras conocerse que un despacho de abogados norteamericano había sido contratado por el anterior Gobierno para que, supuestamente, el ex presidente José María Aznar obtuviera la medalla del Congreso.'El lobby da resultado. Es muy difícil trabajar con la administración americana si no tienes una representación así. Es necesario, no para conseguir medallas sino para promover acuerdos comerciales e inversiones', añade. 'En EE UU los lobbies son transparentes. Tienen que publicar para quienes trabajan, y cuánto perciben por ello', dice.'La Cámara Americana forma parte de un grupo de 93 cámaras por todo el mundo, asociadas a la patronal americana, la US Chamber of Commerce (Cocusa). Hemos trabajado para que lleguen a España personajes de renombre como el ex presidente Bill Clinton, y preparado visitas como la de Aznar a Estados Unidos, en enero', añade.

Archivado En

_
_